La batalla electoral por el rectorado de la Universidad de Extremadura (Uex) se ha adelantado al inicio del curso universitario. Los cuatro catedráticos que anunciaron en mayo su intención de presentarse a los comicios que se celebrarán el 3 de diciembre, Ginés Salido --actual rector--, Angel López Piñeiro, Eustaquio Sánchez Salor y Francisco Duque, han comenzado a mover sus bazas electorales, aunque el inicio de la campaña está previsto para el 18 de noviembre.

El motivo de que esta precampaña oficiosa se inicie antes de la llegada de los estudiantes es que, a pesar de que por primera vez los comicios serán por sufragio universal --no será sólo el Claustro de la Uex el que proceda a la elección, sino toda la comunidad universitaria, cerca de 30.000 personas--, el peso de los alumnos en la elección a rector sólo representa el 23% --según establece la LOU--, mientras que los catedráticos y profesores titulares --principal objetivo de los candidatos-- suponen el 51%, el resto de docentes el 16% y el personal de administración y servicios el 10%.

LAS ESTRATEGIAS

Así, mientras que Salido, Sánchez Salor y Duque están visitando algunos centros universitarios para presentar oficiosamente sus propuestas y recabar apoyos, López Piñeiro ha enviado extensas cartas --de cinco folios-- a docentes y personal de administración y servicios en las que comunica su intención de presentarse como candidato, explica su trayectoria profesional y establece un decálogo de lo que sería su programa de gobierno.

Piñeiro, que dimitió como vicerrector del equipo de Salido --era uno de sus hombres fuertes--, reconoce en sus misivas que esta situación se produjo por la "divergencia" que mantuvo con la línea de trabajo del rector, y asegura que de ganar los próximos comicios procurará "instaurar --en la universidad-- un clima de diálogo en el que se produzca un reconocimiento recíproco".

Además, el exvicerrector critica el "desacierto de la prórroga artificiosa del mandato rectoral de cuatro años", ya que desde el rectorado se decidió posponer las elecciones hasta diciembre y mantener a Salido como rector cinco meses más.

Por su parte, Eustaquio Sánchez Salor --catedrático de Filología Latina en Cáceres y exvicerrector-- ha iniciado visitas a algunos centros universitarios en los ha presentado de forma oficiosa su candidatura, además, también tiene previsto enviar cartas a fin de que la comunidad universitaria conozca sus propuestas.

En cuanto a Francisco Duque --catedrático de Tecnología Electrónica--, su precampaña, al igual que la de Sánchez Salor, ha arrancado con la búsqueda de apoyos mediante visitas a las facultades, incidiendo especialmente en Cáceres.

SALIDO SE RETRASA

El más rezagado en esta carrera preelectoral es Ginés Salido. Los compromisos del rector han impedido que pueda dedicarse de lleno a preparar el camino para la nueva cita electoral, aunque esta semana ya ha mantenido reuniones con miembros de facultades cacereñas, en la misma linea de los otros candidatos.

Pero el calendario electoral, establecido por el Consejo de Gobierno de la Uex, se iniciará oficialmente a finales de octubre, mientras que la campaña comenzará el 18 de noviembre --se prolongará durante dos semanas-- y cada candidato podrá disponer de un total de 2.000 euros para llevarla a cabo.

Según indican desde la propia universidad extremeña, el objetivo es ubicar una mesa electoral en cada uno de los centros universitarios de los distritos de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, además de instalar una urna por sector.