La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, presenta los nuevos servicios que se van a incorporar en algunos Centros de Educación Infantil (CEIs) de titularidad propia en las ciudades de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, en otros municipios de la región, con el objetivo de "incrementar las medidas para conciliar la vida laboral y familiar".

Así, los centros Virgen de la Montaña de Cáceres, Los Diminutos de Badajoz, Los Gurumelos de Mérida y Nuestra Señora del Puerto, en Plasencia, abrirán a partir del próximo curso 2010/2011 en horario de tarde, de manera que se ofrecerá un horario continuado de 7.30 a 20.00 horas. Se ofertarán 24 plazas para niños de cero a tres años en cada uno de ellos.

Además con el objetivo de "dar facilidades a las familias para el disfrute de sus vacaciones de verano y poder compaginar éstas con el ámbito laboral", la Junta abrirá el próximo mes de agosto otros ocho centros de titularidad pública repartidos en otras tantas localidades de la región.

Los centros que se beneficiarán de este nuevo horario son La Cometa de Cáceres; Los Colorines de Moraleja; Nuestra Señora del Puerto de Plasencia; Aladino de Azuaga; Los Diminutos de Badajoz; Los Gurumelos de Mérida; Albanta de Villafranca de los Barros y Santiago Apóstol de Villanueva de la Serena.

La apertura de cuatro centros en horario de tarde y de otros ocho en el mes de agosto "supone una apuesta de la Consejería de Igualdad y Empleo por mejorar las medidas de apoyo a familias y para conciliar la vida laboral y familiar".

Además los padres que tengan hijos en otras guarderías públicas que cierren en el mes de agosto podrán solicitar la ubicación en los centros que abren durante ese mes, "siempre teniendo en cuenta que el niño debe tener un mes de vacaciones y que tendrán que elegir entre julio o agosto".

Esta nueva medida supondrá además la creación de algún puesto de trabajo "en aquellas tareas en las que sea necesaria", como los servicios de Conserjería, ya que el resto del personal "se distribuirán las tareas respetando sus vacaciones veraniegas".

La Consejería de Igualdad y Empleo tiene 41 centros de educación infantil para niños de cero a tres años repartidos por 25 localidades, lo que supone una oferta de 3.325 plazas. En Cáceres hay seis de ellos; en Badajoz, ocho centros; en Plasencia, tres y en Mérida otros dos, siendo éstas las ciudades en las que hay una mayor demanda de plazas.

A estas 3.325 plazas hay que sumarles 6.724, con lo que la cifra aumenta hasta las 10.049 plazas, repartidas en 287 centros, si se tienen en cuenta los de titularidad municipal, de entidades sin ánimo de lucro o de empresas privadas, financiados en parte por la administración regional a través de dos órdenes de subvenciones.