Cuenta atrás para el Xacobeo. De Sevilla a Santiago de Compostela con 38 etapas en más de mil kilómetros, es la gran desconocida Ruta Jacobea. La espectacular Ruta de la Plata, la de mayor recorrido, enlaza el espíritu andaluz y extremeño con el Finisterre galaico. Cargada de naturaleza, reclamos culturales y gastronómicos, fiestas populares, sosegados campos y pequeños pueblos y aldeas, recorre, marcada por miliarios romanos, ciudades históricas como Sevilla, Mérida, Cáceres y Salamanca, lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.

Preparados para el Año Santo, que situará a Galicia en el mapa mundial de las peregrinaciones en 2021, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias, comunidades autónomas pertenecientes a esta Vía de la Plata, han llevado a cabo una alianza para fomentar el Camino de Santiago a través de esta Vía. Se convertirá en el Año Santo número 120 de la historia de los Años Santos Compostelanos, contando a partir del años Santo de 1182. El último tuvo lugar en el 2010. A pesar de la situación actual, no han querido dejar a un lado esta oportunidad que abre, sin duda, nuevas expectativas.

El objetivo principal es el trabajo conjunto y la cooperación, que brinda esta oportunidad del Xacobeo 2021, por parte de las cuatro comunidades para el desarrollo de las zonas rurales, ciudades y de todo el territorio en general, que pasa por la Vía de la Plata, dándole un proyección a nivel penínsular e internacional. Esta es una de las primeras conclusiones del seminario web celebrado el pasado miércoles, organizado por El Periódico. A él asistieron Francisco Martín Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura; Alejandro Romero Romero, Viceconsejero de la Junta de Andalucía; Cecilia Pereira Marimon, Consejera del Plan Xacobeo y Estrella Torrecilla Crespo, Directora General de Turismo de Castilla y León.

Todos ellos representan una parte importante del turismo en cada una de sus comunidades autónomas, demás de proyectar la imagen de cada una de ellas. Hasta ahora nunca se habían enfrentado a un reto similar.

Extremadura cuenta con tres caminos de Santiago: la Vía de la Plata, con 337 kilómetros desde Monesterio hasta Baños de Montemayor; el camino Mozárabe que va desde Córdoba hasta Mérida y el camino de la Estrella que abarca parte de Cáceres hasta Braga en Portugal que se junta con el camino portugués.

A pesar de llevar trabajando desde hace meses en el proyecto, Francisco Martín resalta que «también queremos darle, para Extremadura, un contexto de ‘destino expiritual’ con el Año Santo Guadalupense o el de Chandavila en la Codosera». Este turismo espiritual mueve cerca de 330 millones de peregrinos y de turistas que visitan los enclaves religiosos a lo largo de todo el año.

Explicó la importancia hacer llegar a la sociedad un mensaje de unidad por parte de los políticos que colaboran. «Lo que nos mueve es la pasión por el turismo, por el Xacobeo y por crear riqueza y empleoa lo largo de todo el territorio de la Vía de la Plata», aclaró.

Castilla y León también dispone de varias rutas y caminos hacia Santiago de Compostela. La Ruta de la Plata tiene una desviación por el camino Sanabrés en Zamora, a la altura de la Granja de Moreruela. A su paso, cuenta con el Lago de Sanabria, considerado el glaciar más grande de la Península Ibérica y es un atractivo magnífico que ofrece a los peregrinos opciones de nuevas vías. Otro de los caminos es el Portugués, que se desvía a la altura de Alcañices al oeste de la provincia de Zamora. Rutas alternativas que enriquecen estos caminos.

Estrella Torrecilla, Directora General del Turismo de Castilla y León, explicó que además de la colaboración establecida con las cuatro comunidades autónomás «estamos siempre abiertos a expandir, promocionar y hacer llegar esta Ruta de la Plata por otras pequeñas rutas alternativas».

Para Andalucía el Camino de Santiago también es muy importante. La idea principal de esta comunidad, es posicionar a sus pueblos en el escenario de desarrollo turístico y cultural principalmente. Cuenta con una serie de caminos como el de la Vía Augusta, que une Cádiz con la Vía de la Plata desde hace más de 2.000 años o el camino Mozárabe que une Almería, Córdoba, Granada con Extremadura. Además, el Viceconsejero de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero, ha explicado que quieren incorporar, a través de este proyecto, nuevos caminos como el del Rocío.

«Estamos muy ilusionados con este proyecto que estamos poniendo en marcha, los equipos de trabajo están volcándose y es para sentirse muy esperanzados en el camino que nos queda por recorrer y que seguro que consiguiremos grandes metas a lo largo de este tiempo», concluyó.

Galicia por su parte ya ha señalizado y acondicionado el camino. Cuenta con 230 kilómetros, 13 albergues, que en este momento solo se encuentra abierta una parte debido al covid-19, 11 de la Vía de la Plata estarán abiertos. Esta vía recorre tres provincias pertenecietes a esta comunidad: Orense, Pontevedra y La Coruña. La Consejera del Plan Xacobeo, Cecilia Pereira destacó que «para nosotros es fundamental porque es el único camino que pasa por la provincia de Orense».

El camino atraviesa las zonas más despoblaadas de Galicia “a veces sabemos que existen algunos pueblos gracias a que el camino pasa por ellos” ha explicado Cecilia Pereira.

Francisco Martín-Director general de turismo en Extremadura

«El turismo es el petróleo que tenemos bajo nuestros pies»

«Esperamos que el Ministerio de Cultura responda a las demandas de las cuatro comunidades autónomas». Así de rotundo es el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín. «Vamos a seguir reivindicando que los fondos europeos que se van a destinar al turismo y que van a llegar a Europa también contemplen todo un plan de mejora y de modernización de todas las infraestructuras por las que pasa la Vía de la Plata, tales como los espacios de sombra, para el agua, las infraestructuras turísticas de las empresas, los albergues, la señalización, los centros de interpretación, que todos los espacios del destino sean una oportunidad».

Francisco Martín insiste en que las tres cuestiones principales son la promoción, la gobernanza compartida con los amigos del camino y con las cuatro comunidades autónomas, y la inversión. «Muchas infraestructuras se deterioran con el paso de los años y es importante realizar una inversión», dijo.

Estrella Torrecilla-Directora general de turismo de Castilla y León

«Los centinelas enriquecerán el camino gracias a su conocimiento»

Estrella Torrecilla, Directora General de Turismo de Castilla y León cuenta que cada comunidad contará con este perfil denominado ‘centinela’ para enriquecer aún más esas experiencias que los peregrinos encontrarán durante el camino por la ‘Vía de la Plata’.

Serán personas que puedan aportar a los peregrinos notas interesantes y experiencias de valor a la hora de utilizar esta vía. También por su experiencia en el camino, por ser habitantes del entorno por donde pasa la ruta y saben cuales son las necesidades de todos aquellos que deciden hacer el camino. Por su conocimiento a la hora de la gastronomía y de la historia local. Gracias a ello darán valor a proyecto y esa nota diferencial el peregrino pide. «Estamos abiertos a nuevas sugerencias con el objetivo de seguir enriqueciendo el proyecto y hacerlo mucho más potente”», ha asegurado Estrella Torrecilla.

Alejandro Romero - Viceconsejero de la Junta de Andalucía

«El camino invita a conocer una serie de enclaves muy importantes»

Alejandro Romero, Viceconsejero de la Junta de Andalucía repasa algunos de los enclaves turísticos que la Vía de la Plata va dejando en su paso por la comunidad andaluza. «Sale desde Sevilla, de esta ciudad maravillosa hay poco que decir que ya no sepamos. Tiene patrimonios mundiales, una gastronomía, turismo y un clima que acompaña todo el año. Una vez que empieza el camino, pasamos por enclaves tan importantes como la ciudad romana de Itálica, el monasterio de San Isidro del Campo, además de parques naturales, entre otros». Por otro lado, ha mencionado a todos esos lugares rurales que están sufriendo también el impacto de la crisis económica generada por el covid-19 y la oportunidad de salir hacia adelante gracias a estas iniciativas.

«Me ilusiona mucho participar en este tipo de encuentros, creo que es básico para dar a conocer al proyecto en un marco más general en el que podemos explicar en qué estamos trabajando», añadió.

Cecilia Pereira -Consejera del Plan Xacobeo

«Tenemos una identidad visual común enfocada en este proyecto»

«El covid-19 no nos paró, ni frenó nuestra ilusión por este proyecto que iniciamos a finales del años pasado. Muchas jornadas de trabajo que para nosotros eran un broche de oro porque tenemos un plan director del Camino de Santiago y cada año nos marcamos unos retos diferentes, y el reto del 2019 era precisamente promover la Vía de la Plata y en muy poco tiempo estamos en proceso de conseguirlo» contó Cecilia Pereira, consejera del Plan Xacobeo.

Además, la novedad es que han creado una web única que está continuamente mejorando e incorporando más imágenes y datos. «Lo más novedoso es que hay una parte importantísima en el plan de participación ciudadana con la creación de estos ‘centinelas’ que son ciudadanos orgullosos de vivir en el camino.», indicó. Estas personas participarán en la web-serie ‘Las joyas de la Plata’ que se llevará a cabo.

..........................................................................................................................................................................