Cuatro de cada diez personas asalariadas en Extremadura se verán beneficiadas por el incremento salarial firmado en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, suscrito este mes por las patronales y los sindicatos.

Merced a este acuerdo, los salarios de los trabajadores a jornada completa se situarán en los 14.000 euros anuales, distribuidos en 14 pagas de 1.000 euros, en el periodo comprendido 2018-2020, han informado hoy fuentes de UGT-Extremadura.

La medida beneficiará a unos 117.900 trabajadores extremeños, lo que supone el 40,29 % del total de personas asalariadas en la región.

Esta medida beneficiará a 63.900 asalariados a tiempo completo, es decir al 27,20% del total en la región, y a 54.000 que están a tiempo parcial, un 93,75% del total.

A juicio de UGT, esta subida salarial beneficia especialmente a los trabajadores que desempeñan "los puestos de trabajo peor pagados, que son los más precarios, y los que más han sufrido la devaluación salarial desde 2009".

Por ello, "ayudará a reducir las bolsas de pobreza que la crisis y las erróneas políticas aplicadas han generado en la clase trabajadora", y a reducir "las desigualdades interpersonales, entre quienes menos ganan y quienes perciben los sueldos más elevados en las empresas".

De este modo, el aumento previsto del salario mínimo de convenio inducirá otros dos efectos positivos: ayudará a reducir las diferencias de capacidad de compra y de calidad de vida entre la población de diferentes zonas, e impulsará el crecimiento en aquellas comunidades con un tejido industrial más frágil y con menores niveles retributivos, como sucede en Extremadura.