Cuatro de cada diez pueblos extremeños están situados a más de media hora del hospital público más cercano, según revela un informe elaborado por la Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Consumo. Aún así, el estudio señala que sigue habiendo algunas zonas en las que la dispersión geográfica --uno de los principales problemas del sistema sanitario extremeño-- provoca que un elevado número de municipios se encuentren a una distancia excesiva de su hospital de referencia.

Los cambios estructurales de las redes sanitaria y viaria han permitido que a lo largo de la última década la situación haya mejorado de una forma considerable. En este sentido, el informe recuerda que en 1995 hasta el 60% de los núcleos de población estaban a más de treinta minutos de un hospital público, un porcentaje que se ha reducido nada menos que en 20 puntos porcentuales desde entonces.

A la hora de analizar la situación de cada una de las ocho áreas de salud que hay en la región, el estudio de Sanidad deja claro que la zona de Cáceres es la que presenta unos peores tiempos de acceso al sistema. Y es que casi el 70% de los pueblos de su entorno están aún a más de media hora del hospital de referencia de la capital cacereña.

LOS PEORES También presentan unos registros negativos Don Benito-Villanueva y Plasencia. En el extremo contrario se sitúan Navalmoral de la Mata y Llerena-Zafra, unas zonas en las que nueve de cada diez pueblos están cerca del hospital.

Hay que tener en cuenta que la situación va a registrar un vuelco espectacular en los próximos años gracias a la puesta en marcha de dos hospitales --Almendralejo y Talarrubias-- y de nuevas autovías --Autovía de la Plata, autovías autonómicas y autovía entre Cáceres y Trujillo--.

El estudio elaborado por la Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitaria también analiza la accesibilidad de los centros de salud, estudiando en este caso el porcentaje de municipios que están a menos de 15 minutos. Así, el 84% de los núcleos extremeños de población se encuentran en esa situación por el 68% que lo estaban hace una década.

En opinión de los técnicos que han elaborado el documento base del nuevo Plan de Salud, que incluye este informe, debería mantenerse la actual estructura del sistema, con sus 8 áreas, pero en el caso de las zonas de salud habría que revisarlas periódicamente para adecuarlas a los cambios demográficos y las vías de comunicación.