Como parte relevante del proyecto de recuperación económica, el presidente extremeño desgranó el Plan de Infraestructuras anunciado hace unos meses, y que contempla una inversión de 19.250 millones (12.350 por parte de la Junta y el resto por el Estado) a desarrollar en ocho años.

Este plan está a su vez dividido en 15 apartados, el más relevante de los cuales es el referido a las infraestructuras viarias, que se lleva 4.055 millones y une a los planes de autovías ya conocidos --Plasencia-Portugal, Zafra- Jerez y Cáceres-Badajoz-- las novedades de autovías Almendralejo-Autovía de Extremadura, Badajoz-Olivenza, conexión de la autovía Don Benito-Miajadas con la futura Autovía de Levante y conexión de esta autovía estatal, en función de si se elige el trazado norte o el sur, con la zona extremeña que se viese fuera del trazado. Del mismo modo se recogerían casi dos centenares de actuaciones viarias, entre ellas las rondas sur de Cáceres y Badajoz o nuevos puentes en Mérida y Plasencia.

El segundo apartado contempla invertir 767 millones en la red de abastecimiento, y el siguiente, dotado con 523 millones la construcción de casi 300 depuradoras de residuales.

Una partida de 145 millones para encauzamientos, y de 200 millones para mejoras en el transporte --conexiones áreas con París y Valencia y mejoras del tren convencional-- constituyen los puntos cuarto y quinto.

Asimismo, se dotará con 190 millones el objetivo de hacer accesibles todos los centros públicos y con 150 millones el plan de recuperación de castillos. Infraestructuras educativas (542 millones), sanitarias (448 millones), centros para dependientes (102 millones) y espacios deportivos (185 millones) y culturales (148 millones), conforman otro grupo, que añade los 72 millones en centros de empleo.