La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) informa que la cuenta se encuentra en prealerta por la sequía y recomienda un uso controlado y sostenible del agua, aunque matiza que los abastecimientos y regadíos están asegurados. Según la agencia Efe, así se ha puesto de manifiesto en la Junta de Gobierno de la CHG, que se ha reunido hoy en Badajoz.

Asimismo, se constanta un aumento del consumo de agua respecto a campañas anteriores debido a que el terreno se encontraba excesivamente seco al inicio de la campaña por la falta de precipitaciones. No obstante, no existan problemas para atender las demandas previstas.

Además, se abordó la tramitación del nuevo Plan Hidrológico; la CHG prevé que en el periodo octubre-noviembre se podrá someter un primer borrador al Consejo del Agua de la Demarcación, al Comité de Autoridades Competentes y a la participación pública.

Tras ello, se podrá iniciar la consulta pública oficial durante un periodo de seis meses.

Finalmente, se informa acerca del proyecto de presupuestos del organismo para el 2010, como paso previo a su elevación al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.