El volumen de agua embalsado en la cuenca del Guadiana asciende de 8.083 hectómetros cúbicos, un máximo histórico que garantiza cuatro campañas de riego, según anuncia el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, durante la reunión de la Comisión de Desembalse, celebrada en Badajoz.

Alvarado resalta el cambio "radical y positivo" con respecto al año anterior, lo que permite "afrontar la situación de futuro con mucha decisión en cuanto al ahorro y uso eficiente de los recursos".

Según recoge la agencia Europa Press, los datos revelan que los embalses de la cuenca alta del Guadiana se encuentran al 96,8 por ciento de su capacidad, con 376 hectómetros cúbicos, mientras que la cuenca media está al 88,8% (6.99 Hm3) y en la zona sur al 70,08% (777hm3). Las aportaciones recibidas, gracias a las precipitaciones en los últimos meses, se cifran en 7.218 Hm3, de los que se han retenido en los embalses 3.823Hm3.

Con estas infraestructuras hidráulicas se ha conseguido además "laminar la situación de una manera eficaz, reduciendo a la mitad el caudal circulante por nuestros ríos".

Por otra parte, y en lo que respecta a las actuaciones propuestas en la comisión, son las de reservar todas las posibles aportaciones que se produzcan en los embalses, siempre que no sobrepasen los niveles de seguridad de las presas y autorizar la realización de desembalses (1.217Hm3) para atender necesidades de abastecimientos, riegos y usos industriales.

Desembalses autorizados

Los desembalses autorizados son, en la zona oriental, aguas superficiales (Castilla-la Mancha), la presa de Peñarroya (29hm3), presa de Gasset (7,5Hm3), presa del Vicario (14Hm3) y presa de Torre de Abraham (35Hm3), Puerto de Vallehermoso (1,2 Hm3), La Cabezuela (1,5Hm3) y Vega del Jabalón (2,2 Hm3).

En la zona oriental, en aguas subterráneas se autorizó el acuífero de campo de Montiel (12Hm3) y acuífero de la Mancha Occidental (230Hm3), mientras que en la zona Occidental (Extremadura) fueron autorizados el Sistema Guadiana (490Hm3); sistema Zújar (275Hm3.), sistema Matachel (20Hm3); sistema Ruecas (79Hm3), embalse de Villar del Rey (8Hm3).

Además, en la reunión se pidió a los usuarios un "uso responsable y lo más controlado posible" de los recursos.