Las cuencas extremeñas registran las cotas más bajas de agua embalsada de los últimos díez años. Así lo reflejan los datos del boletín hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente, según los cuales hace una semana el Guadiana tenía una reserva de agua embalsada de 4.487 hectómetros cúbicos, frente a los 8.292 de su capacidad total; mientras que la del Tajo se encontraba aún más baja, pues contaba con 4.399 hectómetros cúbicos de los 11.009 de su capacidad total.

Comparativamente con los años anteriores, los datos reflejan que la reserva actual del Guadiana, que es del 54,1% de su capacidad total, es muy similar a la del año pasado, pero está por debajo de la de hace dos años, que era del 57,2%, así como de la media de hace cinco años (del 61,7%) y de la de hace diez años (del 61,2%). Y en cuanto a la reserva actual del Tajo, que se encuentra al 39,9% de su capacidad total, los datos del boletín hidrológico reflejan que esta reserva está muy por debajo de las que ha registrado en los últimos años (en las mismas fechas del año pasado estaba al 56%, la media de hace cinco años fue del 51% y la de diez años del 51,3%).

No obstante, sí se constata que la reserva de agua del Tajo sí fue ligeramente inferior a la actual hace dos años, en que a consecuencia de la fuerte sequía que se sufrió en aquella época la reserva de agua de esta cuenca extremeña fue del 39,5% del total del agua embalsada, frente al 39,9% actual.

BAJADA DE LOS EMBALSES Las bajas cotas que presentan las dos cuencas extremeñas se refleja en sus respectivos embalses, que lógicamente presentan todos una cantidad de agua embalsada por debajo de su capacidad total, siendo mayor la pérdida en aquellos de mayor capacidad.

Así, el embalse de Alcántara, el mayor de la cuenca del Tajo, cuenta actualmente con una reserva hidrológica de 1.146 hectómetros cúbicos de los 3.160 de su capacidad total, Valdecañas tiene 665 de sus 1.446 hectómetros cúbicos a que asciende su capacidad total y el embalse de Gabriel y Galán cuenta con 434 del total de 911.

También ocurre así en los principales embalses del Guadiana, como el de Orellana, que registra actualmente una cantidad de agua embalsada de 528 hectómetros cúbicos, 280 menos de la que es su capacidad total (808 hectómetros cúbicos); el Cíjara cuenta con 871 de los 1.505 hectómetros cúbicos a que asciende su capacidad total; y el embalse de Villar del rey con 90 de sus 131 hectómetros cúbicos.