Las cuencas del Guadiana y del Tajo está muy por debajo de su capacidad debido a la ausencia de lluvias en los últimos meses. Los embalses del Guadiana apenas superan el 32% de su capacidad, mientras que los del Tajo están al 48%.

Esta situación afecta a siete de las quince cuencas hidrográficas españolas, que se encuentran esta semana por debajo de la mitad de su capacidad. Esto ha provocado que la reserva hidráulica española se encuentre al 56,5% de su capacidad, con lo que en total hay embalsados 30.520 hectómetros de agua.

La falta de agua ha provocado que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunciara ayer varias actuaciones urgentes en caso de sequía, entre ellas la instrucción a todas las confederaciones hidrográficas para que preparen medidas aunque aseguró que en estos momentos la situación "no es preocupante", informa Efe.

Además, instará a todos los alcaldes a que adopten las medidas necesarias ante casos de ausencia de lluvia con repercusiones en aspectos de contaminación.