Arranca la cuenta atrás para la proclamación de Guillermo Fernández Vara como nuevo presidente de la Junta.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, inicia hoy con la ronda de contactos con los grupos parlamentarios previa a la investidura de Fernández Vara.

La primera reunión será con el Partido Popular. En concreto a las 11 de la mañana, cuando la portavoz del PP, Pilar Vargas, se encontrará con Ferreira en su despacho. Una hora después, a mediodía, el presidente de la Cámara hará lo propio con el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor.

Tal y como establece el protocolo, tras estos contactos, y en un plazo máximo de quince días desde la constitución del Parlamento --es decir, antes del 5 de julio--, el propio Ferreira propondrá un candidato --en este caso Vara-- respaldado por al menos una cuarta parte de los nuevos parlamentarios. Posteriormente se convocará el denominado Pleno de investidura, en el que el candidato propuesto por el presidente de la Cámara expondrá su programa político para los próximos cuatro años y solicitará la confianza de los diputados.

Proclamación

El pleno se reanudará al día siguiente con la intervención de los grupos parlamentarios y la respuesta del candidato a la Presidencia. Una vez finalizado el debate se llevará a cabo la votación, en la que si obtiene la mayoría --como es más que previsible dado que el PSOE cuenta con 38 de los 65 diputados-- Fernández Vara será proclamado presidente de la Junta de Extremadura.

El último paso formal es la comunicación al Rey, por parte del presidente de la Asamblea, del nombramiento del nuevo presidente regional.

Aunque aún no se ha definido la fecha en la que se llevará a cabo este Pleno de investidura, fuentes parlamentarias explicaron que se baraja como fecha más probable la de los días 26 y 27 de junio.

De forma paralela se van conociendo algunas de las claves del trabajo que llevará a cabo la oposición en los próximos años, así como de la nueva situación generada tras la 3salida de IU.

La secretaria general y la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente y Pilar Vargas respectivamente, mostraron ayer su esperanza de que la mayoría socialista no imponga "el rodillo" y respete "las reglas del juego". Esto permitirá, añadieron, que la oposición pueda desarrollar su trabajo sin "crispación". En esta línea, Teniente reconoció que a pesar de lo ocurrido en los últimos años los populares tienen "buenas sensaciones" con respecto a la llegada de "nuevos tiempos" a la Asamblea, informa Efe.