El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer que los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año pasarán mañana al Consejo de Gobierno para su aprobación, con una reducción sobre el pasado año que será superior al 5%, como ha reiterado en varias ocasiones. El mismo día de su aprobación por parte del Ejecutivo, las cuentas autonómicas iniciarán su trámite en la Asamblea, para que en diciembre sean "definitivamente aprobadas".

Fernández Vara destacó que los presupuestos son "profundamente austeros", pero que "intentan en la medida que se puede mantener" las políticas sociales y la inversión y desarrollo de las políticas de empleo.

El jefe del Ejecutivo añadió al respecto que se ha "eliminado mucho gasto" que espera que "no afecte a lo que es la parte esencial de los presupuestos, que es el mantenimiento de las políticas sociales y productivas".

En cualquier caso, destacó que para 2011, que es un año de "restricciones", Extremadura va a tener "en inversión casi lo que era el presupuesto completo de la Junta hace 15 años". El pasado 25 de septiembre, en un acto del PSOE, señaló que la Junta regresará al presupuesto de 2007 para cuadrar el de 2011.

De esta forma, para el jefe del Ejecutivo, los presupuestos de 2011 "van a permitir mantener la calidad en los servicios públicos" y las políticas de empleo que "permitan salir definitivamente de esta situación de crisis". Asimismo, reiteró que la reducción será "significativamente por encima del 5%", ya que "al final no se pueden hacer trampas en el solitario".

Por otro lado, se refirió a las recientes críticas del PP sobre la falta de financiación para sostener el Plan de Empleo regional. A este respecto, indicó que en esta legislatura "se habrán invertido en la región en materia de empleo 350 millones de euros, y encima se critica como si no hubiera habido recursos".