El presupuesto encara su recta final ante el distanciamiento de los partidos de la oposición. El pleno de la Asamblea debate desde ayer las más de 550 modificaciones que los grupos parlamentarios han presentado a las cuentas con el objetivo de "remover y mejorar" un borrador que pese a no satisfacer a ni al PSOE, ni a IU, ni a Prex-Crex, se aprobará hoy con pocas sorpresas y sin grandes complicaciones. De hecho, aunque entre muchas de las propuestas hay similitud, la mayor parte de las que según lo previsto saldrán adelante en la sesión que se celebra hoy se sustentan en la negociación por separado del grupo que las propone con el PP.

Los presupuestos regionales para el próximo año, que ascienden a 5.022 millones, ya se salvaron tras rechazar el pleno la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE, por lo que ahora sus señorías solo pueden quitar cantidades de unas partidas y sumarlas a otras sin alterar la cifra final. Esta circunstancia, añadida a la falta de acuerdo entre los grupos de la oposición hizo que la de ayer --y previsiblemente, también la de esta mañana-- fuera una sesión muy cómoda para el Grupo Popular y los miembros del Consejo de Gobierno, ausentes estos últimos en su mayoría casi todo el tiempo, incluido el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

Una vez más, el enfrentamiento vino de la mano del PSOE e IU por las continuas referencias de los socialistas al apoyo que la coalición supone para José Antonio Monago. "Entérense. IU no va a ser la infantería de quien se cree que nació solo para ser general. Da la impresión, la triste impresión, de que los problemas de los extremeños les importan un pito. Están obsesionados con recuperar los sillones", les respondió indignado el portavoz de la coalición, Pedro Escobar. Así las cosas, de las 555 enmiendas presentadas por los grupos --471 del PSOE, 67 del PP, 60 del Prex-Crex y 38 de IU-- todo apunta a que solo unas pocas conseguirán al final salir adelante.

TRANSPORTE ESCOLAR Entre ellas, una propuesta de IU para garantizar el transporte escolar a los alumnos de bachillerato y FP con rentas bajas y otra para aumentar la dotación de los bancos de alimentos de Badajoz y Cáceres, que contarán con 5.000 euros más cada uno. El Prex-Crex ha conseguido llegar a un acuerdo posterior con la Junta para impulsar el Estatuto de Capitalidad para Mérida a cambio de retirar una enmienda.

Por lo que respecta al PSOE, aún están en el aire la mayor parte de sus iniciativas por la reticencia de IU a intervenir para fijar la votación de su posición con respecto a las propuestas del resto de los grupos. Sí saldrán adelante, con el voto del PP, la mejora de la dotación de las bibliotecas y agencias de lectura (170.000 euros), las escuelas municipales de música (100.000) y el perfeccionamiento de estudios musicales (9.000). Los socialistas han anunciado el voto favorable a varias enmiendas de IU para que se aprueben, entre ellas una para mantener abiertos los comedores escolares en verano. Además, se han emplazado a negociar con el Prex-Crex sobre el plan de empleo juvenil dotado con 20 millones de euros, recoge Efe.

Ya por la tarde, los grupos de la oposición sí consiguieron pactar varias propuestas para aumentar en 600.000 euros los recursos destinados a drogodependencia, violencia machista y discapacidad.