Previsible pero intenso debate en el primer pleno que trata los presupuestos de la Junta para el próximo año. Sin sorpresas de última hora, las abstenciones de IU y el Prex-Crex bloquearon la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE y dejaron pasar las cuentas regionales para el 2014, que dotadas con más de 5.022 millones de euros, continúan su trámite parlamentario en comisión a la espera de incorporar las modificaciones de los grupos para quedar definitivamente aprobadas el 12 de diciembre. Con el rechazo a los planteamientos defendidos por Guillermo Fernández Vara, durante el debate el Prex-Crex hizo visible su ruptura definitiva con los socialistas, que ya se perfilan como "la única alternativa para los progresistas en Extremadura".

La jornada comenzó con la intervención del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, que una vez más destacó el carácter expansivo de unas cuentas elaboradas con el objetivo de sacar a Extremadura de la recesión y generar puestos de trabajo. "Es el mejor presupuesto posible para atender las necesidades y carencias del pueblo extremeño", insistió Fernández, que reiteró una vez más que tras varios años de recortes, crecen los fondos para educación, sanidad y política social. Sin embargo para el líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, sube el gasto corriente, financiado con nueva deuda, y baja la inversión. "No son los presupuestos que Extremadura necesita y no son demasiado creíbles", le replicó el socialista en la defensa de su enmienda, que pedía planes de empleo y estímulo a la economía, "la reposición del presupuesto recortado en educación, sanidad, dependencia y servicios sociales" y elevar a 80 millones la partida para renta básica. "Presentamos la enmienda porque hay otra política, hay alternativa", destacó Vara, que un año más se ha quedado solo en su intento de devolver los presupuestos al Gobierno que preside José Antonio Monago.

Los que hasta hace unas semanas fueron sus compañeros de partido se abstuvieron en la votación para, como prometieron, "dejar pasar las cuentas sin nada a cambio" al no haber obtenido respuesta en su órdago de moción de censura. "Nos abstenemos, queremos que gobiernen, pero estaremos vigilantes", apuntó el portavoz del grupo, Damián Beneyto, que aclaró que no ha pactado los presupuestos con el PP.

Para el portavoz de IU, Pedro Escobar, la enmienda socialista "era una improvisación, una cosa muy poco reflexionada donde los números no se sostienen" y ha considerado que el PSOE la ha presentado "por obligación" ya que el PP también lo hizo con las cuentas socialistas. Escobar avanzó que su grupo intentará ahora aumentar los ingresos que se generan en la propia comunidad --los únicos sobre los que queda ya margen para actuar, que apenas suponen el 8% del total-- "afinando la política fiscal", incrementando el IRPF a las rentas altas.