Lucas y su carro de la fortuna enseñará a los alumnos de primer, segundo y tercer ciclo de Educación Primaria la lengua y la cultura del pueblo gitano extremeño a través de las áreas curriculares de lengua, matemáticas, conocimiento del medio y actividades interculturales.

El cuento, enmarcado en el proyecto Elaboración de material didáctico intercultural sobre cultura y tradiciones gitanas extremeñas apoyado por la Consejería de Educación, se presentó ayer en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida. Al acto asistieron la jefa de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad de la Consejería, María del Rosario Palomo, y el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX), Antonio Vázquez.

El objetivo es dotar al profesorado de recursos suficientes para trabajar sobre la cultura del pueblo gitano, sensibilizar a la familia y a la sociedad, superar los estereotipos y prejuicios que existen sobre este colectivo y avanzar hacia un modelo de escuela "inclusiva e intercultural".

Para ello se impartirá en los próximos días un ciclo de formación en diferentes centros de profesores y recursos, en el que el técnico de asociaciones gitanas Jesús Salinas explicará cómo abordar la diversidad cultural dentro del sistema educativo.

Según manifestó María del Rosario Palomo, se trata de potenciar la cultura gitana,l ya que "enriquece nuestra propia cultura y es parte integrante de ella".

Por su parte, Antonio Vázquez señaló que trabajo, "pionero" en nuestra región, es el fruto de años de esfuerzo y se presenta en "un momento interesante, ya que todos empezamos a entender que el pueblo gitano también ha construido nuestra región". Deseó que, con su desarrollo, el pueblo gitano llegue "al mismo nivel" que el resto de la sociedad en los ámbitos educativo, laboral y social.

Asimismo, destacó que los niños podrán tener un conocimiento más objetivo de la cultura gitana y aprender palabras en su lengua, el romaní que, según dijo, ha aportado más de un millar de palabras al castellano. En la actualidad viven en la región unos 15.000 gitanos.