Un emprendedor extremeño puede tardar mes y medio en constituir su empresa haciendo los trámites de forma presencial y algo menos de un mes si opta por la tramitación telemática. No son las mejores cifras del territorio Español y, especialmente en el caso de los trámites cara a cara, Extremadura continúa por encima de la media nacional y lejos de los 43 días de Castilla la Mancha; pero en todo caso son cifras que evidencian más agilidad en la cumplimentación que hace un año (un día menos) y mucho más si se comparan los datos cinco años antes (entre siete y 12 días menos). Eso es lo que se desprende de la última estadística mercantil de Colegio de Registradores de la Propiedad, que recoge los datos del 2014 y se ha publicado recientemente y en la que aparece una radiografía de los movimientos empresariales en esos doce meses.

En el año 2014 se produjo un leve incremento en la constituciones de sociedades, que aumentaron el 0,91% respecto al año anterior, aunque la tasa de crecimiento se ralentizó en comparación a los años previos. En Extremadura se crearon 1.191 empresas, lo que deja a la región en el vagón de cola de la activación empresarial, solo por delante de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de las regiones de Cantabria, La Rioja y Navarra, que no llegan al millar.

Las fases de la tramitación de la constitución de una sociedad mercantil en España se puede dividir en periodos que van desde la emisión de la certificación negativa de denominación en el Registro Mercantil Central, hasta la creación de la escritura de constitución. Todo el proceso se puede hacer tanto de forma presencial como por vía telemática y la elección de una u otra opción puede suponer más o menos agilidad: hasta 20 días más lento en el caso de que se opte por la fórmula presencial. Solo en los trámites que dependen exclusivamente del Registro Mercantil puede haber una diferencia de nueve días dependiendo de si se opta por la vía telemática (2.46 días) o por la presencial (11.68). Mientras que la región es una de las que más agilidad ofrece cuando se tramita online , es también la que más retraso acumula (11,68 días, frente a los 7 días de media en le resto de España) si el trámite se pretende realizar cara a cara.

AGILIDAD "La agilidad es una reivindicación que tenemos hace años y más en los tiempos que vivimos, porque las oportunidades de negocio surgen de un día para otro", defiende Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura (AJE). Reconoce que la situación ha mejorado con la creación de los Puntos de Activación Empresarial, aunque las "trabas administrativas" siguen siendo muchas.

El dirigente y empresario tiene claro que habría que mejorar el trámite telemático y plantea entre otras cuestiones conectar Seguridad Social y Hacienda para evitar duplicar trámites y también mayor agilidad en los registros mercantiles, en los que algunos trámites se demoran más de 20 días. Además cree que falta concienciación sobre las ventajas de las herramientas telemáticas y que habría que implementar la posibilidad de abrir negocios "con una declaración responsable del empresario", lo que le permitiría estar trabajando mientras se completan los trámites necesarios para constituir legalmente la empresa.