La vuelta al cole de los pequeños es el principio de la auténtica cuesta de septiembre para sus progenitores, que tras las vacaciones afrontan un volumen de gasto desmesurado.

Por eso, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) exigió ayer, de nuevo, la gratuidad de los libros de texto y cuadernos de trabajo en los colegios públicos y concertados para todos los alumnos y ofreció una serie de recomendaciones a las familias.

Según los últimos informes de UCE, el coste de los libros de texto y cuadernos de trabajo en la enseñanza obligatoria representa el 18,47% del gasto final que afronta una familia en la vuelta al cole en un colegio privado, el 28,26% en el caso de un colegio concertado y el 72,39% en un centro público.

Estas cifras ponen de manifiesto, según señala la asociación, la necesidad de aprobar cuanto antes la gratuidad de los libros en la enseñanza obligatoria gratuita.

Para UCE, la vuelta al colegio ha representado siempre un "contundente e inevitable gasto para todas las familias extremeñas" que, al coincidir con el retorno de las vacaciones, puede resultar un "trago de lo más indigesto" para el presupuesto familiar. Por este motivo, la asociación recomienda la dosificación de las compras.

Añade la UCE que pese a saber que las grandes superficies en general suelen "protagonizar la oferta del producto estrella" o aplicar el máximo descuento permitido, hay que mirar otros establecimientos a la hora de comprar los productos.

Así, según el estudio publicado el año pasado en la revista Consumidorex editada por UCE, adquirir el material escolar en una papelería podía resultar hasta un 25% más barato.