Se acerca la Navidad y con ella, las compras, los regalos y el momento de que los más pequeños se sienten a escribir sus cartas a Papá Noel y a Los Reyes Magos. Pero según la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE, también es tiempo de hacer un llamamiento a la responsabilidad de los padres para que los deseos de sus hijos no se conviertan más tarde "en una pesadilla". Así lo ha expresado el presidente de la agrupación, Javier Rubio, que alerta sobre todo de los riesgos que pueden acarrear los productos --especialmente los juguetes-- fabricados en China, que copan el 80% de las alertas recibidas por el Instituto Nacional de Consumo.

Los artículos que se pueden encontrar en los bazares suelen ser muy atractivos. En general, "tienen buena pinta y cuestan dos o tres euros", lo que hace que muchas veces, el consumidor se decante por ellos. Sin embargo, Rubio advierte de que "siguen incumpliendo todas las normas de calidad establecidas en la Unión Europea y que en la mayoría de los casos, los etiquetados no advierten del verdadero peligro que pueden ocasionar al menor en caso de ser ingeridos".

NO ESCATIMAR Así, desde UCE piden hacer un ejercicio de responsabilidad y preguntarse por qué esos juguetes son tan baratos. "El cumplimiento de las normas técnicas de un juguete cuestan mucho dinero a los fabricantes europeos. Los materiales de calidad, las pinturas libres de agentes tóxicos, los laboratorios en los que se realizan las pruebas de resistencia e idoneidad, son desde luego mucho más caros que los que se utilizan en otros países, lo que permite asegurar que el juguete no solo es mejor, sino también más seguro", afirma Rubio. Por ello, recomienda "no escatimar a la hora de elegir los juguetes de los más pequeños porque ellos no tienen la capacidad suficiente para saber si son o no peligrosos".

Además de los juguetes, en las fechas que aproximan también es muy común la adquisición de los denominados artículos de broma y los pirotécnicos, sobre los que UCE también advierte. Con respecto a los pirotécnicos --petardos, cohetes, bengalas, etc.-- recomiendan tener en cuenta que solo se pueden vender en establecimientos autorizados y acondicionados, que no se pueden adquirir después de las doce de la noche y que será necesario tener más de 14 años para poder adquirirlos, aunque esto también dependerá de la categoría a la que pertenezcan.

Con respecto a los artículos de broma tales como caramelos amargos, espray fétido o tinta mágica, UCE recomienda que se utilicen siempre con precaución, huir de los que carezcan de etiquetado, mantenerlos alejados de los niños pequeños --sobre todo los menores de 36 meses--, evitar su ingestión, aunque sean comestibles y sobre todo, tener en cuenta que los que contienen CFC contribuyen a la degradación del medio ambiente.