La Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco exigió ayer desde Cáceres "firmeza" al ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en las negociaciones del Consejo Europeo para que la reforma de las ayudas al sector tabaquero que se apruebe definitivamente "permita la continuidad del cultivo y el mantenimiento de la renta y el empleo que genera".

Durante la celebración de la asamblea general de la federación, que se desarrolló ayer en la capital cacereña, los compromisarios asistentes rechazaron la propuesta de la reforma de la OCM "porque condena irremediablemente a los cultivadores al abandono de la producción y por tanto al de su profesión y al de su medio de vida".

El presidente de la federación nacional, Manuel García Castaño, condenó la intención de la Comisión Europea de acabar con el cultivo del tabaco en Europa con el argumento hipócrita de la defensa de la salud de los consumidores, aunque mostró su "optimismo" al considerar que confía en que el sector gane la batalla a la propuesta de reforma del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler.

Para García el sector vive hoy un momento muy delicado, pero insistió en que la contrarreforma que presentarán saldrá adelante y que los cultivadores confían en que la fuerza que pueden hacer los países productores como España, Francia, Italia, Grecia y Portugal, prevalezca sobre la que puedan ejercer Suecia y Dinamarca, países que se oponen a que continúe el actual sistema de ayudas al tabaco.

MANIFESTACION De otro lado, el presidente de la federación recordó que participarán en la manifestación convocada para el próximo 14 de febrero en Madrid, tras la que tienen previsto mantener una reunión con Cañete y representantes de la comisión europea de Agricultura.

A la asamblea, que fue clausurada por el alcalde cacereño, José María Saponi, asistieron más de un centenar de compromisarios, en representación de la totalidad de cultivadores españoles.