La Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB) ha rechazado este martes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vete su participación en la séptima reunión de la Conferencia de las Partes (CoP7), que tendrá lugar en Delhi del 7 al 11 de noviembre, en la que se debatirán cuestiones de importancia para los cultivadores y transformadores de tabaco, como la drástica reducción de los niveles de nicotina en la hoja de tabaco o los cultivos alternativos.

«Estamos muy preocupados, tanto o más por las medidas que se proponen, por el hecho de que ni siquiera vamos a tener la oportunidad de explicar a los expertos de la OMS las graves consecuencias que estas iniciativas tienen para los cultivadores y transformadores de tabaco», ha asegurado el director de OITAB, Ricardo Miranda, durante su participación en el 35 Congreso de la Unión de Cultivadores de Tabaco de Europa.

En este sentido, recordó que apelando al artículo 5.3 del convenio marco de la OMS para el control del tabaco, se está tratando de suprimir el diálogo entre el regulador y la industria del tabaco en el sentido más amplio. «Somos un cultivo legítimo, fuente de riqueza y empleo en las zonas rurales, como queda patente en Extremadura y queremos poder explicar esta realidad», dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco de España, Manuel García, pidió al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Extremadura que mantengan la defensa de este cultivo. «Nos consta que ambas instituciones son conscientes de los problemas a los que nos enfrentamos, así como su apoyo a este cultivo como garante del mantenimiento del medio rural. H