La implantación del cultivo aeróbico (por aspersión) en las Vegas del Guadiana a medio y largo plazo puede ser una buena alternativa a la inundación, ya que se lograrían rendimientos similares, menor contaminación por herbicidas, menor emisión de gases de efecto invernadero y una reducción del 50% en costes. Así se puso ayer de manifiesto en una jornada técnica organizada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en Mérida sobre el cultivo del arroz en la zona media del Guadiana y en la que se presentó un estudio de la Universidad de Extremadura (UEX) llevado a cabo entre 2011 y 2014 en una explotación de Madrigalejo.

Antonio López Piñeiro, del Grupo de Gestión, Conservación de Suelos y Aguas de la UEX que ha realizado este estudio, explicó que el objetivo era comprobar como el cultivo del arroz aeróbico afecta a distintos parámetros, desde los económicos a los medioambientales. Para ello, se trataría de actualizar la forma de pensar del agricultor de que el arroz no necesita estar inundado todo el tiempo, sino que debe tener garantizado el consumo del agua necesaria, además de aplicar técnicas de agricultura de conservación que ya se hacen desde hace tiempo en muchos países del mundo. La investigación se ha llevado a cabo en la finca Casas de Hito, en Madrigalejo, que aunque está cerca de las Vegas no se había cultivado arroz en esa zona.

Por su parte, el presidente de la CHG, José Díaz Mora, señaló que se trata de una jornada de reflexión, dado que en Extremadura se cultivan unas 25.000 hectáreas de arroz y ha llegado el momento de abordar esta cuestión tomando como base el estudio de la UEX. Recordó que la CHG está preocupada por disminuir el consumo, mejorar la calidad de las aguas y su implicación medioambiental. En esta línea, el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, destacó que la Junta tiene una preocupación compartida sobre la eficiencia del consumo del agua en el cultivo del arroz, y por ello se está trabajando en una segunda modernización de regadíos.