La Consejería de Educación y Cultura doblará en 2014 el presupuesto destinado a actuaciones en el patrimonio de la región, cuyos fondos crecen un 151% para intervenciones que pondrán en valor el patrimonio histórico y natural y un plan de mejoras para los bienes patrimoniales. La titular de Educación y Cultura del Gobierno regional, Trinidad Nogales, ofreció ayer estos datos en su comparecencia para desgranar los principales proyectos de su departamento aprobados en el pasado Consejo de Gobierno extraordinario de Plasencia.

Nogales ha destacado las actuaciones relacionadas con el patrimonio extremeño y ha puesto de relieve que en 2014 existirá una partida global de 4,6 millones para estas medidas, entre las que se incluyen la creación de los parques culturales del Valle del Ambroz y Medellín, además de los nuevos itinerarios culturales relacionados con el megalitismo y el arte rupestre.

Asimismo, la consejera indicó que el Ejecutivo ha acordado inversiones en infraestructuras patrimoniales y culturales por valor de 5,7 millones de euros, algunas de ellas actuaciones plurianuales como el Plan de Catedrales, que contempla mejoras en las de Plasencia, Badajoz, Coria y Mérida. Dentro de estas actuaciones se acometerán también en los dos próximos años mejoras en instalaciones culturales de los municipios, principalmente en las casas de cultura, bibliotecas y agencias de cultura. Además, se incluyen en estas inversiones las obras de recuperación de la Alcazaba de Badajoz, el plan integral para la remodelación de la muralla de Cáceres o el acondicionamiento del yacimiento romano de Augustobriga, en Castañar de Ibor.

EDUCACION En el ámbito del patrimonio, pero centrado en la educación, Nogales ha destacado la ampliación del programa 'La escuela adopta un monumento', que desde el 2011 se desarrolla en Mérida, a un mínimo de 20 localidades de la región, con lo que podrían participar en torno a unos 20.000 alumnos en su primer año de expansión.

La consejera ha hecho hincapié en otras medidas aprobadas en Plasencia como la deducción en el tramo autonómico del 10%del IRPF por cuotas satisfechas en las escuelas infantiles, hasta un máximo de 220 euros, para aquellos contribuyentes que declaren una renta igual o inferior a 24.000 euros. Esta rebaja fiscal beneficiará no sólo a las familias en la que ambos cónyuges trabajen, sino también a aquellas en las que alguno o ambos padres están buscando empleo, así como a las familias monoparentales que se encuentren en una u otra situación.

Asimismo, Nogales ha indicado que su departamento pondrá en marcha una campaña para prevenir, detectar y solucionar los casos de acoso escolar, principalmente los que están aparejados las nuevas tecnologías.

Además, en el ámbito normativo, sacará un decreto que regule la Red de Teatro y Música de Extremadura.