Zafra cuenta con un Centro de Interpretación de los Conjuntos Históricos de Extremadura y con un albergue para los peregrinos que realicen el camino de la Vía de la Plata, según explicó ayer el Consejero de Cultura, Francisco Muñoz en la inauguración del centro ubicado en la calle Ancha de la localidad, en lo que antiguamente fue el Convento de San Francisco.

Las obras de restauración y acondicionamiento del edificio han supuesto una inversión de más de 650.000 euros a través del proyecto Alba Plata y permitirá recorrer cada uno de los 29 conjuntos históricos situados a lo largo de la Vía de la Plata.

El albergue está compuesto por cinco dormitorios con capacidad para veinte plazas, una sala de usos múltiples, aseos y una pequeña cafetería. En una próxima fase, según anunció Muñoz, se rehabilitará la primera planta del convento para instalar una escuela de hostelería.

El Centro de Interpretación dispone de una serie de recursos expositivos con paneles fijos e interactivos y proyecciones que muestran la riqueza patrimonial de la región.

El Consejero resaltó la apuesta de la Junta por el desarrollo a través del turismo y el patrimonio. En este sentido, mencionó que unas 700 mujeres se están formando para trabajar en estos albergues.

Por su parte, el alcalde Manuel García Pizarro señaló que el nuevo establecimiento contribuye a prestigiar el capital cultural de la ciudad.