Emprendedores y artistas extremeños como la banda Barrunto Bellota Band, el portal bbfarming.net bbfarming.neto el cantante José Carlos Macías encuentran en la fórmula del crowdfunding.

En un panorama de crisis mundial, el crowdfunding, que han visto como se les cerraban las puertas a las subvenciones institucionales y al crédito financiero.

En España, por esas mismas fechas empezaron a surgir varias plataformas, entre ellas verkami.com, lanzanos.com o goteo.org, que han ido ganando en usuarios y que emprendedores y artistas extremeños han aprovechado para hacer realidad sus proyectos.

El responsable de los proyectos de innovación social en la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FUNDECYT) y responsable de la plataforma "Goteo en Extremadura", Antón Recio, detalla que el crowdfunding consiste en dar apoyos financieros a proyectos a través de internet a cambio de recompensas.

Así por ejemplo, un artista que quiere sacar a la venta un disco, cuenta su proyecto en una plataforma de crowdfunding, fija el tope de dinero que necesita para editarlo y establece a cambio unos productos o servicios adaptados a su proyecto.

Cualquier persona puede invertir por adelantado en el futuro proyecto y conseguir a cambio diferentes beneficios, según lo invertido, que puede ser desde un CD, una camiseta o entradas para un concierto.

Además, hay casos curiosos como que por unos 400 euros el grupo en cuestión hace un concierto privado para el inversor.

La condición es que el dinero se tiene que conseguir al completo en 40 días y pasado ese plazo, si no se ha conseguido, hay devolver el dinero a los mecenas.

Por el crowdfunding se decantan, por ejemplo, el cantante del grupo cacereño Maggot Brain, José Carlos Macías, para editar su primer disco en solitario Some Kind of Lullaby y, aunque todavía le faltan algunos días para cumplir el plazo ya ha conseguido y sobrepasado la cantidad que solicitaba.

Al igual que la banda extremeña Barrunto Bellota Band, cuyo último disco Entropía, vio la luz hace un par de meses gracias a los mecenas que apostaron por ellos en la plataforma Verkami.

El acordeonista del grupo, Pedro Lopeh, resalta que al principio "dio miedo" porque el perfil de sus seguidores es de 25 a 40 años, estudiantes o en paro, pero conseguirlo en 3 días y doblar la cantidad les hizo "sentir el apoyo de la gente".

El crowdfunding también se pueden encontrar propuestas para grabar cortometrajes, crear cómics o realizar un portal de ayuda a las personas que quieren dejar la ciudad para venirse al campo a practicar la agroecología, como es el caso de bbfarming.net, cuyos creadores que consiguieron el dinero a través de goteo.org son de Robledillo de la Vera.

El crowdfunding es uno de los fenómenos de autofinanciación que han surgido a la luz en los últimos tiempos que se suma a otros como los p2p, fórmula que consiste en que gente conectada a la red deciden prestarse dinero unos a otros sin intermediarios bancarios, según señala Recio.

También existen lo microcréditos, en los que el dinero total de un proyecto, principalmente ongs, se consigue a través de diferentes inversores que luego recuperarán su dinero o los bancos del tiempo,que se trata de un intercambio de servicios entre los usuarios.