La Junta ha remitido al Ministerio de Cultura un listado con 14 inmuebles para su posible inclusión en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, cuyo objetivo es la rehabilitación de instalaciones fabriles de arquitectura singular en desuso.

La relación de edificios contempla instalaciones como la estación de tren de Baños de Montemayor (de finales del XIX), la fábrica de papel de fumar de Casas del Monte (mediados del XIX), la Cross de Mérida, la cementera de Los Santos de Maimona, el Molino de Sevilla de Monesterio, el Mercado de Santa Ana en Badajoz, el silo de Don Benito, la alcoholera de Villanueva, el lavadero de Puebla de Alcocer, el telar de Casas de Don Pedro y La era del Rollo de Herrera del Duque.

Además, y como ya adelantó EL PERIODICO, se incluyen la harinera de Plasencia, las minas de Aldea Moret y una bodega de Almendralejo, cuyos proyectos ya han sido recogidos por Cultura en la primera fase del plan.

También admitidos en esta primera fase, por sugerencia de la Fundación de Amigos del Ferrocarril, estarían los poblados ferroviarios de Arroyo-Malpartida, Almorchón y Monfragüe, proyectos no recogidos en el listado extremeño.

CUMPLIR LAS CONDICIONES

En todo caso, el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, aclaró que la relación enviada se refiere a los edificios que cumplen las condiciones marcadas en el plan, sin que ello suponga necesariamente que se vaya a actuar sobre ellos, ya que en algunos casos son de edificaciones de propiedad privada o, incluso, habitadas en este momento.

Pérez Urban también señaló que aún queda por resolver una cuestión fundamental, como es la financiación, "ya que hasta ahora no se ha dicho con cargo a qué partida se hará". En este sentido, explicó que se ha aludido al 1% cultural del Ministerio de Fomento, pero agregó que "los recursos de ese 1% son limitados, y no se pueden estirar para todo".