La cumbre entre los Gobiernos de España y Portugal que se va a celebrar en Elvas no tendrá lugar este año, como estaba previsto, y se desarrollará a principios del 2011. "Se está barajando enero", pero no hay ninguna fecha concreta y todo "está pendiente de confirmación". Así lo aseguró ayer la consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, a preguntas de los periodistas ante las informaciones que apuntaban a diciembre como fecha del encuentro.

Aunque la agenda no se cerrará hasta que se conozca la fecha exacta, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Dolores Aguilar, avanzó que sí formarán parte del debate la inclusión "necesaria, conveniente y oportuna" del Ejecutivo portugués en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, que se ubica en Badajoz; y qué figura adoptará el Centro de Eficiencia Energética y Energía Renovable (Ciere) de Badajoz.

Además, Pallero apuntó que el Gobierno extremeño está trabajando para que en la agenda se incluya la eliminación del denominado "roaming" (precio de interconexión entre las redes de telefonía de diferentes países) en las comunicaciones de España y Portugal. Es un asunto, dijo, en el que Extremadura lleva mucho tiempo trabajando y que cuenta con el apoyo del embajador de España en Portugal, Alberto Navarro, y que de conseguirse "sería una buenísima noticia" para los ciudadanos.