El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza será el protagonista del cupón de la ONCE para el próximo lunes, 17 de octubre, fecha en la que se celebra esta efemérides. Cinco millones y medio de boletos difundirán la conmemoración. El Cupón Diario ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras.

El cupón fue presentado ayer por Fernando Iglesias, Delegado Territorial de la ONCE; Mayte Suárez, presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Extremadura (EAPN); Francisco Javier Olivera, Presidente del Consejo Territorial ONCE y José Tomás Andrade, miembro de la junta directiva de EAPN Extremadura. El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra cada año desde 1993, y con él, la ONU quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la exclusión social en todos los países.

Según la información facilitada por ambas entidades, más de 13 millones de personas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social (AROPE) en España. De ellas, 3,5 millones viven en situación de pobreza, es decir, por debajo del umbral del 30% de la mediana de la renta (333,8 euros mensuales para el hogar de una sola persona). Por comunidades autónomas, las tasas AROPE más altas se registran en Andalucía, con un 43,2%, y Ceuta, con 41,7%. En cuanto a la pobreza infantil, 3 de cada 10 niños y niñas viven en esta situación en España. Asimismo, la desigualdad está muy asentada en la estructura de rentas española. El 10% más rico de la población obtiene una cuarta parte de los ingresos de toda la población, siendo el tercer país con mayor desigualdad de la UE, después de Rumania y Serbia. H