El próximo 19 de julio, la ONCE, que este año celebra también el 80 aniversario de su creación, dedicará su cupón nacional al 95 aniversario de El Periódico Extremadura, de manera que cinco millones y medio de cupones llevarán ese día por toda España la imagen de la cabecera decana de la prensa extremeña.

El cupón, que estará a la venta la próxima semana, ha sido presentado esta mañana por el delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias, y el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, entre otros representantes de ambas entidades como el gerente de El Periódico Extremadura, Jesús Contreras o el responsable de la ONCE en Cáceres, Venancio Ortiz,

Fernando Iglesias ha alabado el "compromiso social" y el trabajo que ha realizado el rotativo por la inclusión de las personas con discapacidad visual ya que, a través de una aplicación para móviles (app), se puede acceder a la información que presenta el rotativo.

Cabe recordar que El Periódico Extremadura tiene su origen en el diario 'Extremadura', que nace el 1 de abril de 1923, fundado por Pedro Segura, obispo de Coria, siendo su primer director Tomás Murillo. Con el tiempo, va aumentando su paginación (en su origen tenía cuatro páginas). En 1958, pasa a tener 12 páginas y experimenta un cambio de diseño.

En 1973, el 'Extremadura' abre sede en el polígono La Madrila. El periódico lleva a sus lectores el final de la dictadura y los primeros pasos de la democracia en España, cubriendo los hechos más destacados protagonizados por la región.

En 1984, José Higuero asume la dirección general del rotativo que, desde esa fecha, pasa a denominarse 'El Periódico Extremadura'. Se convierte en el primer diario regional de la comunidad con delegaciones en Badajoz, Mérida, Vegas Altas, Plasencia y Zafra. Desde el 9 de julio se convierte en diario de la mañana, ampliado a 24 páginas, contando, además, con firmas de prestigio.

En noviembre de 1988 se produce la compra del 95% de las acciones de Editorial Extremadura por parte del Grupo Zeta. En los años 90 se potencian las delegaciones y se crean los Premios Empresario Extremeño del Año. Además, comienza a imprimirse en color.

En la actualidad, 'El Periódico de Extremadura' cuenta con una edición digital y nuevas cabeceras. Publicaciones gratuitas que llegan a Badajoz, Plasencia, Almendralejo, Coria, Jerez de los Caballeros, Malpartida de Plasencia y la comarca de Tajo-Salor.

Por su parte, el cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar "La Paga" de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Una calle en Cáceres

El Periódico Extremadura contará con una calle en Cáceres, ciudad en la que vio la luz su primer número un 1 de abril de 1923. La vía que llevará el nombre del rotativo estará ubicada en un barrio de nueva creación y se bautizará en el mes de septiembre.

El director de la publicación Antonio Cid de Rivera, ha explicado que se barajan dos posibilidades en ambas barriadas y que, en breve, se decidirá junto al ayuntamiento la ubicación exacta de la calle que llevará el nombre del periódico que este año está de celebración.

En la agenda de actividades programadas se incluye también una carrera nocturna que se desarrollará el próximo 14 de septiembre, a partir de las 22.00 horas por el casco antiguo de la capital cacereña y que se denominará 'Carrera Intramuros-El Periódico Extremadura' y un concierto conmemorativo que ofrecerá la Orquesta de Extremadura (OEx) el 28 de septiembre a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos.

A estas iniciativas se une la exposición sobre estos 95 años de historia del periódico que se ha podido ver en la Sala Pintores 10 de Cáceres y que, a partir de ahora, recorrerá otras ciudades extremeñas como Badajoz, Mérida, Plasencia y Zafra.