El próximo curso 2010-2011 comenzará el 13 de septiembre en la Educación Infantil, Primaria o Secundaria y finalizará el 23 de junio en todos los niveles, según el calendario oficial de la Junta de Extremadura, que hoy ha rechazado la FREAPA-CP.

Los alumnos de Bachillerato iniciarán las clases el 15 de septiembre de 2010 y los de los Ciclos Formativos de Grado Superior y las Escuelas Oficiales de Idiomas dos días más tarde, según la resolución de la Junta, de fecha 9 de junio.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre de 2010 al 7 de enero de 2011, ambos inclusive, mientras que las de Semana Santa serán del 18 de abril al 25 de abril de 2011, ambos inclusive.

La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos (FREAPA-CP) ha lamentado que un año más no se haya tenido en cuenta su propuesta de calendario escolar.

A su juicio, parecería lógico haber adelantado un par de días el inicio del curso de las enseñanzas obligatorias y utilizarlos para organizar los grupos de alumnos, hacer las presentaciones o entregar los libros en calidad de préstamo, para que el día 13 de septiembre el alumnado ya estuviese dando clases con normalidad.

No se entiende, en su opinión, que se obligue al alumnado y profesorado a estar dando clases el jueves 23 de junio, con las altas temperaturas reinantes por esas fechas, cuando lo más razonable sería aprovechar las benignas temperaturas de los días de septiembre o el del 7 de enero.

Sobre esta segunda fecha, ha indicado que, por segundo año consecutivo y en contra de los calendarios que se han venido estableciendo prácticamente desde que se asumieron las competencias educativas, se decide que no haya clases uniendo ese día a las largas vacaciones de Navidad.

La finalización de las clases el 23 de junio creará problemas organizativos en las escuelas, dado que el próximo curso habrá exámenes de oposiciones para el profesorado de Infantil y Primaria, por lo que, aproximadamente, 200 maestros formarán parte de los tribunales de oposiciones y el profesorado interino se marchará a realizar sus exámenes.