Al menos nueve poblaciones de la comunidad autónoma registraron ayer problemas en la vuelta de los alumnos a las aulas. Aunque desde los sindicatos coinciden en destacar la normalidad de la vuelta a las clases prácticamente todos se muestran cautos y prudentes ante cómo podrá desarrollarse este curso en los próximos meses.

En el colegio De Gabriel, de Gévora, en Badajoz, un centenar de padres se concentraron a las puertas del centro para pedir que se unifiquen las instalaciones. Actualmente el centro cuenta con tres edificios, todos antiguos, y dos grupos de Infantil deben cruzar a diario una calle del pueblo para llegar a las instalaciones principales. Además, la carencia de aulas para albergarlos a todos ha obligado al colegio a ocupar la biblioteca y el aula de informática. Los padres de los pequeños se trasladaron para denunciar este hecho a la Delegación Provincial de Educación para exigir una solución definitiva. Desde la Junta señalan que entienden la protesta ya que "nunca han tenido una respuesta satisfactoria por parte del anterior Gobierno". Tras ser recibidos por la nueva delegada, Concepción Gajaraville, se les ha anunciado que hoy ésta visitará las instalaciones junto un técnico del Servicio de Obras para darles una respuesta.

Sin salir de la provincia pacense, en Mérida los sindicatos denunciaban ayer la forma con la que el Ayuntamiento de la ciudad despidió a los conserjes de los colegios públicos. Recuerdan que es competencia de los consistorios velar por la conservación y el mantenimiento de los centros y que la figura del conserje es esencial para realizar esta tarea. Por su parte el Ayuntamiento de Cáceres sí se ha comprometido a mantener los puestos de los conserjes. En la ciudad de Badajoz se ha tenido que retrasar el comienzo del curso para los alumnos del colegio Enrique Iglesias debido a que las obras que se están haciendo en la cubierta del centro aún no han finalizado. Los problemas también han sido protagonistas en algunos centros cacereños. Los profesores del colegio Santísimo Cristo del Risco se negaban a dar clases a los alumnos de Infantil debido a la suciedad que había en las aulas. Este acontecimiento ha acabado con la protesta de los padres frente al Ayuntamiento de Sierra de Fuentes.