El curso escolar comienza hoy con menos alumnos (125) y más profesores (230) que el anterior. Esta tendencia ha sido constante en los últimos años, permitiendo con ello una notable mejora en la ratio profesor/alumno. Para este ejercicio escolar habrá 15.381 docentes para 184.486 estudiantes, lo que supone una media de un profesor por cada 12 alumnos, uno más que hace tres cursos.

El curso 2007-2008 está marcado por la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), a lo que la Consejería destinará 20 millones de euros, "que permitirá la puesta en marcha de cuatro programas específicos con el fin de cumplir los objetivos europeos fijados para el 2010", aseguró Pérez.

La consejera explicó que los contenidos curriculares de la LOE serán de aplicación en 1º y 2º de Primaria, y en 1º y 3º de la ESO. Del currículo destacó que "supone el desarrollo de las competencias básicas que recomienda la Unión Europea como determinantes de lo que un joven extremeño debe saber al finalizar la enseñanza obligatoria".

La consejera añadió que en este currículo se potencian las materias instrumentales, como Lengua y Matemáticas, y los idiomas; y subrayó la generalización de las tecnologías de la información y la comunicación como un recurso didáctico en todas las aulas de los centros extremeños.

En concreto el nuevo curriculo introduce una asignatura obligatoria, ´Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos´, que en la región se impartirá en 3º de la ESO; y la materia optativa ´Empresa joven europea´, con la que se pretende inculcar el espíritu emprendedor a los alumnos del mismo curso.

En relación la polémica de la Educación para la ciudadanía, Pérez lamentó el debate "ficticio" que se ha creado, "ya que los valores contemplados en la asignatura provienen de los principios éticos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución Española". Aunque agregó que en la región este conflicto "ha sido casi inexistente".

Otra de las novedades es la generalización de la Plataforma Rayuela en todos los centros públicos de la región, después de un periodo de prueba en 20 de ellos. Una plataforma que permite a los padres y profesores hacer un seguimiento individualizado de los alumnos a través de internet. Esta iniciativa ha tenido, según la consejera, "una magnífica acogida", ya que el 92% del alumnado de enseñanza pública se han matriculado a través de ella.

En lo referente a los idiomas, Pérez señaló que 11 nuevos centros impartirán una segunda lengua extranjera, francés o portugués, en el tercer ciclo de Primaria, con lo que ya son 112 los colegios que disponen de esta oferta. Además se han creado cinco nuevas secciones bilingües, que se suman a las 25 puestas ya en marcha.

En el nuevo curso escolar se pondrán en funcionamiento tres nuevos centros educativos -- en Cáceres, Hoyos y La Parra-- y se abrirán las puertas nuevos colegios por sustitución en Hervás, Cañamero, Casas de Millán, Pueblonuevo de Miramontes y Torrecilla de los Angeles, Valdencín y un centro de secundaria en Serradilla.