Los conductores de la provincia de Badajoz que sean menores de edad que cometan un delito de tráfico podrán saldar su deuda con la comunidad con la realización de un curso de formación y sensibilización en seguridad vial. Ello evitaría que tuviera que enfrentarse a un juicio y cumplir penas de servicio a la comunidad o de libertad vigilada.

Este curso se impartirá en las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, en Badajoz, gracias al acuerdo suscrito ayer por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, y el Fiscal Superior de Extremadura, Aurelio Blanco. Podrán acogerse a esta solución extrajudicial, que es pionera en España, aquellos infractores que no sean reincidentes, que se arrepientan de lo que han hecho y según sus circunstancias personales y educativas. Durante el año pasado, en Badajoz se detectaron 168 delitos por menores conductores, en su mayoría por conducir sin permiso, con una tasa superior de alcohol a la permitida, o de forma temeraria.

Con estos datos sobre la mesa, y según los cálculos de la mesa, gracias a este convenio podrían haberse acogido a esta fórmula en torno a 60 ó 70 menores de la provincia. En todo caso, se tendrán en cuenta las circunstancias personales del menor antes que la gravedad del delito, para permitir que se acoja a esta solución extrajudicial. En este sentido, la Fiscal de Menores de la provincia, Sonia Gandolfo, apuntó que un menor que haya cometido una infracción que tenga consecuencias mortales, podría acogerse a esta medida extrajudicial.

Los cursos estarán muy relacionados con el delito cometido, puesto que de nada valdría, en su opinión, castigarle con limpiar parques u ordenar bibliotecas. El director de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura ha explicado que se les impartirán cuatro cursos trimestrales, de entre 20 y 30 horas, divididos en tres apartados.

A la vista de los resultados, se estudiará extender la medida a Cáceres que, por falta de medios y por el desplazamiento a la academia, según el consejero, ahora no se ha contemplado.