La actividad política de la Asamblea extremeña en este curso parlamentario terminará, y por primera vez en muchos años, con un pleno en materia de economía y de empleo regionales que se sustanciará el próximo día 29 de diciembre tal y como solicitó el presidente de la Comunidad Autónoma, Guillermo Fernández Vara, a la Cámara. Se trata de la única de las veces que la Asamblea no cierra un curso político, este del 2008, con el pleno del debate de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2009, que ya se sustanció el jueves y viernes pasados.

La incesante actividad de sendas fuerzas políticas, el Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida y el Grupo Socialista-Regionalistas, así como el impulso que el Ejecutivo regional ha dado en lo que va de legislatura al Parlamento, han provocado precisamente esta situación.

En torno a esta línea, ha girado este empujón que el Gobierno de Fernández Vara ha propiciado a la actividad parlamentaria en la Cámara, asimismo, el acercamiento de la misma a los ciudadanos y su máximo conocimiento a través de medios de información, además del compromiso de hacer del Parlamento "un punto de encuentro de las ideas, del debate sereno y correspondido, del respeto y de la colaboración", tal y como versaba la declaración aprobada el mismo día en que se cumplían los 25 años del nacimiento de la institución, que leyó el presidente Juan Ramón Ferreira.

PLENO Este curso, que aún no se cierra, vió por otro lado aprobados los presupuestos del 2009 con el favor de la mayoría socialista y la negativa del PP. Las cuentas regionales son el esfuerzo político y público para paliar los efectos de la crisis económica sobre las familias y los extremeños, para ello, la Junta dispondrá, desde su entrada en vigor el 1 de enero, de unos fondos de 5.769,5 millones de euros, lo que supone el aumento del 4,3% respecto al presente ejercicio.

Los socialistas solo aceptaron a lo largo de todo el debate tres enmiendas de las 700 que presentó el Grupo Popular; una de 2 millones para la inversiones educativas en los municipios, 10.000 euros para el Festival de Alcántara y 50.000 para acciones a favor de los discapacitados, en torno al programa MADEX.