La Universidad de Extremadura (Uex) dio ayer el pistoletazo de salida a un curso que en esta ocasión nace marcado por las elecciones primeras elecciones al rectorado con sufragio universal, con lo que en diciembre las urnas darán el nombre del máximo dirigente universitario en la región durante los próximos cuatro años.

De momento, el acto de apertura del curso universitario se celebró ayer en Badajoz con la sombra de este importante proceso electoral. Así, aunque el actual rector y candidato, Ginés Salido, evitó referirse al tema pese a la petición de los periodistas, el que sí habló fue el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Así, el presidente aprovechó para anunciar que va a guardar silencio sobre todo lo que rodea al mundo universitario hasta que pasen estos comicios. "El estrado es suyo, de los candidatos y de la comunidad universitaria en general", apuntó, aunque quiso dejar claro que este silencio responde a su "respeto" por la universidad y no a un posible desinterés.

El discurso de Salido también arrastró el estigma electoral. De esta forma, pese a que no se refirió de forma concreta a su próxima reválida en las urnas, aprovechó el acto para hacer balance de sus cuatro años y medio de gobierno universitario.

PERFIL IDONEO

Además, lanzó un mensaje a sus contrincantes, a los que recordó que ante los retos de un espacio universitario europeo hace falta en la Uex "liderazgo, calidad, gestión estratégica y honestidad... mucha honestidad".

Por lo que se refiere a los logros cosechados por su equipo desde que accediera al rectorado en 1999, destacó que el presupuesto universitario se ha incrementado un 46% en este periodo, con lo que la Uex cuenta con ya con una ratio de 3.200 euros por alumnos, 1.000 euros más que hace cuatro años. Otro de los aspectos que destacó fue el de la plantilla de personal docente, que "no se parece en nada" a la que había cuando llegó al cargo, según dijo. En este sentido, resalto que a día de hoy hay en la Uex 226 profesores numerarios más que en 1999, mientras que el 63% del personal docente e investigador es funcionario, ocho puntos por encima de la media nacional.

Con todo, el discurso de Salido supone también la salida oficial para la carrera electoral, que culminará en diciembre con las primeras elecciones tras la entrada en vigor de la polémica Ley Orgánica de Universidades (LOU), aunque algunos candidatos llevan semanas manteniendo contactos con la comunidad universitaria.

Como ha venido informando este diario, además del propio Salido ya han anunciado que concurrirán a las elecciones Angel López Piñeiro, Eustaquio Sánchez Salor y Francisco Duque.