Un curso de verano de la Uex apunta como consecuencia del "patente" cambio climático, los desplazamientos de poblaciones y la transmisión de enfermedades como la malaria, el dengue o el virus del "zika". Antes de la inauguración en Cáceres del curso En busca de la verdad: El cuidado de la casa común , el profesor de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Uex, Francisco Jesús Morán, manifestó que las consecuencias del cambio climático se extienden más allá de los efectos medioambientales y añadió que se va a tratar desde un punto de vista social, político, científico y filosófico.

Resaltó que "el mayor impacto" tiene lugar en los microorganismos y que han comenzado a surgir "con más virulencia", enfermedades que se tenían controladas, como la malaria, el dengue o el zika, que afecta ya a amplias poblaciones.

En el curso se van a tratar otros aspectos del cambio climático como el social, dado que "la escasez de agua y el empobrecimiento de la tierra obliga a desplazarse a poblaciones y a marcharse a otros territorios donde no siempre son bien recibidos". El curso está coordinado con la Delegación de Fe y Cultura de la Diócesis de Coria-Cáceres y como, responsable de este área, Ricardo Palancar, manifestó que el nombre se ha tomado de la encíclica que publicó el año pasado el Papa Francisco, en la que hacía una reflexión sobre los problemas del mundo y las consecuencias del cambio climático.

Palancar ha indicó que a los participantes se les va a enseñar ejemplos prácticos que ayudan a paliar estas consecuencias como huertos ecológicos y se les va a mostrar esos efectos en los sitios más perjudicados como Africa pero también de manera mas cercana en el Parque de Monfragüe o la Sierra de la Mosca. Asimismo, se les hará una visita guiada por Cáceres para que conozcan las claves de sostenibilidad en una ciudad. El curso, que durará hasta el domingo, fue inaugurado ayer por el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro.