En Monfragüe "sobran 7.000 ciervos y hay que cazarlos sin excusas y sin lobos". Con esta afirmación el profesor de la Uex Daniel Patón mantiene su postura en torno a un problema "descontrolado" del que avisó hace años, pero ahora el tiempo le da la razón. Un problema que supone la infección del ganado por tuberculosis e importantes para la conservación.

--¿Cómo valora la propuesta de modificar la orden de veda?

--Muy positiva. Hay que bajar las cargas a 0,2-0,3 ciervos por hectárea y testar por el impacto sobre la vegetación si es suficiente. Hay indicadores ambientales que se pueden usar. Sería conveniente tener censos periódicos de animales para poder testar el impacto de dichas medidas.

--Advirtió hace años de la superpoblación de especies, ¿por qué se plantean las soluciones ahora?

--Se debería haber actuado en 1998 cuando se sabía que había fincas con hasta 0,8 ciervos/ha, lo cual es cuatro veces la carga recomendada. Por qué no se hizo lo ignoro.

--¿Qué otras acciones son necesarias para asegurar el ecosistema?

--La eliminación de los cercados del parque, área de influencia y reserva de la biosfera para equilibrar las cargas. De nada sirve bajar las cargas en el 90% del parque si aumentan en una o dos fincas. Se debe, además, prohibir la suplementación artificial del alimento, que pone a las hembras en mejor disposición para la reproducir. Si no se suplementa y el año es seco muchas hembras no podrán gestar.

--¿Se podría controlar la reproducción de algún otro modo?

--Sería muy interesante un programa de vasectomización de machos dominantes. Así, al liberar estos machos, como cubren a la gran mayoría de las hembras, es posible tener la población controlada durante su vida sexual ( unos 10 años) sin pegar un solo tiro. Sería lo ambientalmente mejor, ya que los disparos generan molestias y residuos si son excesivos.

--Sin contar el ganado, ¿qué huella está causando esta situación en el ecosistema de Monfragüe?

--Es evidente que una baja carga supone una mayor tasa de renovación de propágulos de plantas en los 16 tipos vegetacionales del parque: umbrías, jarales, retamares, encinares, alisedas, etc... La vegetación mediterránea manifiesta una gran capacidad de recuperación ante la sobrecarga de herbívoros. Si se mantienen bajas las cargas desde ahora, en pocos años veremos recuperarse a muchas zonas deterioradas por sobrepastoreo. Los impactos han sido muy desiguales entre zonas.

--¿Dónde es más preocupante?

--Las umbrías --laderas de espaldas al sol-- son los más valioso de Monfragüe y albergan vegetación en un estado sucesional muy avanzado. Algunas están muy deterioradas y en ellas los animales llegan a comerse la corteza de los madroños cuando no tienen ya que comer. Los ciervos solo entran ahí cuando agotan otros ecosistemas. Una carga baja supone que los ciervos y jabalíes se alimentarán menos en las umbrías. Paradójicamente, a veces ciertos manejos tradicionales ayudan a mitigar los impactos.

--¿La protección de Monfragüe guarda relación con la situación actual?

--Si y no. Si no se hubiera protegido Monfragüe, cada propietario con su peculiar gestión. La protección era necesaria, pero una protección no significa pasividad. Entre los extremismos del ultra-ecologismo de no intervenir en absoluto y el hiper-desarrollismo industrial de criar ciervos como en granjas se sitúa la Ciencia de la Ecología, que nos enseña a medir, analizar y hacer modelos de como funcionan los ecosistemas. Un sistema para que tenga una autorregulación completa debe ser suficientemente grande.

--Es necesario una gestión activa...

--17.000 hectáreas son demasiado pocas como para que pueda autorregularse. Por ello hay que proteger sí, pero activamente. Monfragüe alberga el 60% de la flora de Extremadura. Hubiera sido mucho mas interesante que hacer tantos espacios pequeños, construir uno suficientemente grande como para que se autorregule. Hemos publicado trabajos que muestran comparando 73 espacios naturales en España, que sobre las 150.000 ha se alcanza el máximo de diversidad vegetal. Sería muy interesante que Monfragüe tuviera ese tamaño.