Las incidencias en el suministro eléctrico provocadas por la nidificación de las aves en los tendidos de Extremadura se ha reducido en los últimos cinco años un 80% gracias a las diferentes acciones llevadas a cabo por Iberdrola. Así, la Compañía, según informó ayer, ha conseguido disminuir su TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) relacionado con este problema desde los 30,9 minutos del 2003 hasta los 6,67 minutos en el 2007.

Hay que recordar que la nidificación de la avifauna, especialmente de las cigüeñas, ha sido históricamente el principal factor de incidencias en el servicio eléctrico de Iberdrola en Extremadura, motivo por el cual la empresa ha venido realizando "un gran esfuerzo" en la adopción de medidas para paliar este problema en la región.

La iniciativa más novedosa y con mejores resultados llevada a cabo, indicó ayer la Compañía, ha sido el Proyecto Piloto para el Cambio de Hábito en la Nidificación de las Cigüeñas , cuyo objetivo ha sido que estas aves se instalen en plataformas alternativas construidas por Iberdrola y no en las líneas eléctricas. Este proyecto se puso en marcha en el 2003 tras comprobar que las parejas de cigüeñas que crían un año en un determinado nido tratan de instalarse en ese mismo lugar o en otro de esas mismas características al año siguiente.

"La empresa ideó un método para conseguir que las cigüeñas y sus crías cambiaran el hábito de instalar sus nidos en los tendidos y pasaran a instalarse en unas viviendas alternativas". El resultado, que a lo largo de este quinquenio "se han trasladado los nidos situados en los tendidos eléctricos a más de 300 de estas plataformas alternativas, anillando además a las crías para comprobar si en los sucesivos años estas volvían a dichas bases".

Otra iniciativa desarrollada ha consistido en aumentar la distancia de aislamiento entre el conductor y la cruceta del poste para evitar que grandes aves contacten con la línea en tensión. También se han forrado con material aislante tramos de cable en zonas de riesgo, sobre todo en los centros de transformación que están a la intemperie y en los apoyos más conflictivos. Otra actuación ha sido la sustitución del aislamiento rígido en los postes eléctricos por el de suspensión, "un proyecto cuya importancia radica en que, debido a su diseño, en el aislamiento de suspensión las aves tienen más dificultad para alcanzar la zona en tensión". Y también hay que destacar la colocación de diversos elementos antiposada y anticolisión en las líneas.

La compañía informó, por último, del acuerdo firmado con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la empresa Industrias Mecánicas de Extremadura para impulsar la instalación en la región de una nueva cruceta del poste eléctrico, "un innovador diseño que impide, por un lado, que las aves de gran tamaño construyan su nido en él y, por otro, evita que estas aves, al posarse, puedan contactar con las líneas en tensión".