El párkison es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre las personas con más de 65 años. La sufren alrededor de 5.000 personas en la región y más de 100.000 en todo el país.

Temblores, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular son las características de esta patología en la que los factores medioambientales y genéticos juegan un papel fundamental.

Según Carmen Durán, neuróloga del Hospital Infanta Cristina, en la región todavía no hay consulta específica para los enfermos de párkinson, aunque se está estudiando implantarla.

La enfermedad requiere tratamiento médico combinadorehabilitación para conseguir una estimulación continua de los músculos y evitar su paralización. El primero puede darse a través de parches o pastillas, aunque después de varios años es más difícil que surtan efecto.

Al ser una enfermedad crónica, la rehabilitación no corre a cargo del SES, sino de las asociaciones de enfermos, por lo que la creación del nuevo centro de atención sociosanitaria ees especialmente positiva en este sentido.