El Debate de Orientación de la Política General de la Junta, conocido como debate sobre el estado de la región, se celebrará finalmente los días 14 y 15 de julio. La Mesa de la Asamblea lo calificó ayer positivamente fuera del calendario reglamentario porque tras dos elecciones generales consecutivas, "no tenía mucho sentido" hacerlo en el plazo que marca el Reglamento (entre los meses de febrero y junio), según explicó la presidenta de la Cámara, Blanca Martín. El debate comenzará a las seis de la tarde del día 14 con la intervención del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la sesión se reanudará a las nueve y media de la mañana del día 15 con las de los grupos parlamentarios. En el escrito de registro, afirmó Martín, Vara explica que cumplido un año de su toma de posesión, es preciso analizar temas como las dificultades económicas derivadas de las "intervenciones" del Ministerio de Hacienda y el retraso en la aprobación de los presupuestos de la Junta.

Sobre el asunto, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Juan Parejo, aseveró que la solicitud "llega tarde y mal", pues el Reglamento de la Cámara no permite esas fechas. A su juicio, Vara, con el apoyo de Martín, "no ha dado la cara durante el debate electoral". "Esto es una cacicada y una chapuza", aseguró Parejo, para quien la gestión de Vara se caracteriza por "las tres íes: la inacción, la incompetencia, el incumplimiento y los impagos". Frente a estas críticas, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, defendió que el mes de julio es una fecha idónea para celebrar el debate, ya que se cumple el primer aniversario del gobierno de Vara, si bien apuntó que al PP no le gusta debido "a las vacaciones".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alvaro Jaén, señaló que la fecha del debate es "una situación de excepcionalidad" ya que el Reglamento lo limita hasta el mes de junio. Sobre el primer año de gobierno, apuntó que el PSOE "ha pisoteado" sus promesas electorales con el recorte de unos 170 millones y que "se ha escorado a la derecha". Por su parte, C's señaló que al Ejecutivo "le falta pulso" y pidió su "remodelación con alguna consejería más".