El proceso de aprobación de los nuevos estatutos de la Universidad de Extremadura (Uex) se inició ayer en Cáceres en un clima tenso en el que se produjeron graves acusaciones. Más de 60 claustrales abandonaron el órgano que debatía el documento argumentando que se trataba de un proceso irregular en el que tanto la mesa como el presidente del claustro, el también rector de la Uex, Ginés Salido, habían impedido que se desarrollara democráticamente, incumpliendo los estatutos vigentes de la Uex.

Los incidentes ocurrieron en el transcurso del claustro que debe aprobar el anteproyecto de los estatutos, tras negarse la mesa a dejar que los presentes debatieran una enmienda a la totalidad presentada por un claustral, alegando que no estaba acompañada de un texto alternativo. De igual forma, se rechazaron 35 enmiendas parciales elaboradas por otro claustral argumentando que estaban fuera de plazo.

ACTO DE PROTESTA

Esta situación provocó que un gran número de personas abandonara la sesión mostrando su "decepción y desamparo democrático" ante el proceso, por lo que celebraron una reunión paralela en la que se debatió la situación y las actuaciones a seguir. Tras ello, algunos claustrales decidieron incorporarse de nuevo al debate del anteproyecto.

Para Miguel Angel Aparicio y María Jesús Sierra, que actuaron ayer como representantes de los miembros que abandonaron el claustro, el anteproyecto de estatutos es "excesivamente reglamentista, con una excesiva concentración de poder en algunos órganos, con un afán controlador y con un claro desequilibrio entre las dos vertientes de la actividad universitaria".

Además, según los claustrales, los nuevos estatutos producirán un desigual tratamiento en la permanencia de los cargos en algunos órganos, "como el Consejo de Gobierno y el propio rector, mientras que otros deben cesar tras la aprobación de los citados reglamentos".

Otra de las críticas se centra en el incumplimiento de los plazos previstos en los vigentes estatutos, que establecen quince días para presentar enmiendas, aunque los claustrales aseguran que sólo han tenido "siete días y cuatro horas hábiles" para el estudio del nuevo reglamento y la elaboración de posibles enmiendas.

Por su parte, el rector no quiso valorar la situación hasta que no concluya el proceso, en el que ayer se aprobaron 148 artículos de los 268 que componen el anteproyecto de los estatutos, además de asumirse 180 enmiendas de las más de 540 presentadas.

El claustro universitario continuará hoy el debate en la Facultad de Económicas y Empresariales de Badajoz, en una jornada en la que se espera que se produzca la aprobación definitiva, para lo que se necesita el voto de las tres quintas partes de los 300 claustrales que componen el órgano.