Parece un trabalenguas pero es toda una declaración de intenciones. El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, abrirá esta tarde el Debate de Política General --o del Estado de la Región, como se le suele denominar también-- abordando "una idea cierta de Extremadura" y "una cierta idea de España".

De este modo, no es difícil adivinar que Ibarra dedicará una parte de su intervención a exponer cuál es su concepto de hacia dónde tiene que avanzar la región desde el punto de vista político como parte de un Estado, pero también desde la perspectiva de modelo de desarrollo económico y social.

Bajo la segunda idea esbozada por el presidente extremeño al solicitar a la Asamblea fecha y hora para el debate, parece que se hace alusión a la intención de dar a conocer cuál es la postura de partida de Extremadura en un momento en el que desde diversas comunidades, sobre todo aquellas donde los nacionalistas tienen peso decisorio, se manejan fórmulas y reformas para redefinir las relaciones con el poder central. Como quiera que en esa redefinición siempre se termina desvelando que la cuestión está en cómo se reparten los dineros, es muy posible que el dirigente extremeño fije las premisas de lo que será la negociación del nuevo modelo de financiación.

Fuera de este cuerpo principal de la intervención de hoy --el debate arrancará a las 17.00 horas y en la primera jornada sólo intervendrá Ibarra--, no sería extraño, incluso es muy posible, que el presidente aluda a cuestiones como las iniciativas industriales, cuando el foco está ahora en la refinería, la situación extremeña ante los nubarrones que marcan la negociación de los fondos europeos a partir del 2006 o el desarrollo del plan de dinamización acordado con Rodríguez Zapatero.

A buen seguro que no faltará tampoco alguna alusión a la puesta en marcha de la idea estrella del debate precedente: la puesta en marcha del Gabinete de Iniciativa Joven.

Habrá que esperar hasta mañana para ver con que disposición y argumentos replica la oposición. Al margen de que el presidente regional del PP, Carlos Floriano, decida o no centrarse en las cuestiones propuestas por Ibarra, puede casi apostarse a que aludirá a asuntos como las vallas del paleto , los relevos en las consejerías, la paralización de infraestructuras o la disparidad de criterios y pronunciamientos en el seno del PSOE sobre la idea de España.

Por IU, su portavoz Teresa Rejas no dejará pasar la ocasión para afear a Ibarra su apoyo a las iniciativas del industrial Alfonso Gallardo.

En todo caso, y después de estas dos maratonianas jornadas, sobre todo la de mañana, sus señorías no podrán irse aún de vacaciones. Les espera otro pleno el día 23.