El Pleno del Parlamento extremeño comienza el debate del dictamen del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 elaborado por la Comisión de Hacienda, tras el que quedarán aprobadas las cuentas de Extremadura para el próximo año, que ascienden a 5.769 millones de euros.

Según la agencia Efe, los presupuestos autonómicos finalizarán así su trámite parlamentario en una sesión que concluirá mañana viernes. El dictamen de la ley incluye las 46 enmiendas que presentó el PSOE y una transaccionada al PP, que ha retirado unas cuatro o cinco enmiendas de las 669 presentadas inicialmente.

Una vez aprobado el presupuesto, se sustanciarán dos preguntas orales de los populares al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, la primera de ellas sobre su voluntad de cumplir los acuerdos alcanzados con el PP, según el orden del día, y la segunda sobre las medidas para solucionar a corto plazo del déficit de profesionales de la sanidad pública.

A continuación, los populares preguntarán a los consejeros por la programación de la próxima edición del Festival de Mérida, los criterios de la Junta para decidir la inversiones en cada municipio y las previsiones en materia de apertura de comedores escolares.

También se debatirá el dictamen del proyecto de Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad Autónoma.

El último punto de la sesión plenaria de hoy y mañana es una propuesta de pronunciamiento formulada por el PSOE, que insta a la Asamblea a requerir del Gobierno de España la agilización de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de "Refinería Balboa", para que, cumpliendo estrictamente la normativa vigente, pueda ser una realidad cuanto antes.