Día clave para sacar adelante los presupuestos de Extremadura para 2016. La Asamblea regional debate hoy la enmienda a la totalidad planteada por Podemos, la única registrada, y que previsiblemente no saldrá adelante, ya que tanto el PP como Ciudadanos se han mostrado partidarios de que se inicie la tramitación de las cuentas y de continuar con el proceso de negociación de las mismas a través de las enmiendas parciales. En concreto, el nuevo proyecto de los presupuestos asciende a 5.197,4 millones de euros, 82 millones más que en el anterior.

Después de que el pasado mes de noviembre el PP y Ciudadanos apoyaran la enmienda de totalidad de Podemos y tumbaran el proyecto de presupuestos, la nueva tramitación se prevé más favorable para el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara y concluirá con su aprobación el 1 de abril. De hecho, el PP ya ha anunciado que no presentará enmienda a la totalidad ni apoyarán la que pudieran presentar otros partidos, aunque no adelantó que hará en la votación definitiva del dictamen, ya que está a la espero de poder seguir negociando con las enmiendas parciales. Por su parte, Ciudadanos también ha manifestado ya que no presentará enmienda a la totalidad y optará por las enmiendas parciales para modificar aquellas cuestiones que considera más relevantes, como las relacionadas con la discapacidad y dependencia, autónomos o la formación profesional dual.

ORDEN DE LA SESION El pleno extraordinario que se celebra hoy para la tramitación de las cuentas regionales comenzará a las 9.30 horas con la presentación por parte de la Junta de Extremadura del proyecto de ley de presupuestos sin limite de tiempo. Posteriormente, se debatirá la enmienda a la totalidad del proyecto presentada por el Grupo Parlamentario Podemos, para lo que este grupo dispondrá de un tiempo de 30 minutos, tras el que intervendrá el Gobierno extremeño durante otros 30 minutos, al que seguirán sendas réplicas de Podemos y del Ejecutivo extremeño, por un tiempo de 15 minutos cada uno. A partir de ahí intervendrán los grupos parlamentarios, de menor a mayor, para fijar su posición sobre la enmienda a la totalidad de Podemos, para lo cual tendrán cada uno un tiempo de 15 minutos cada uno, tras el cerrará el debate la Junta de Extremadura por otros 15 minutos, y se procederá a la votación de la enmienda.

De esta forma, y en caso de que se confirmaran las previsiones, los días 1 y 2 de marzo comparecerán los altos cargos del Ejecutivo autonómico para detallar sus partidas presupuestarias en la Comisión de Hacienda. Asimismo, el día 3 de marzo se abrirá el plazo para que los grupos presenten las enmiendas parciales y finalizará el día 16. Por último, el 31 de marzo y 1 de abril se celebrará el pleno de debate y votación de las enmiendas parciales, así como de las cuentas autonómicas en su conjunto.