El debate sobre la reforma de la ley que regula la radiotelevisión autonómica llegará finalmente al pleno de la Asamblea el próximo 27 de mayo y no al de mañana, como estaba previsto. Según el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández, la sesión de mañana es "extraordinariamente densa" y este punto no tenía cabida, pero "debe ir en el pleno del día 27". Fernández desmentía así las palabras del coordinador regional de IU, Víctor Casco, que ayer dijo tener conocimiento de que se había pospuesto este asunto "para dar tiempo al PP a adherirse al debate", una cuestión que también negó el Partido Popular.

En cualquier caso, el portavoz socialista reiteró que la proposición de ley conjunta del PSOE e IU ya ha pasado por la comisión del Parlamento creada a tal efecto, al igual que las enmiendas. "y ahora queda que lo llevemos a pleno, que será el día 27 de mayo, ya que estoy seguro que será aprobado por la Junta de Portavoces para que vaya en el orden del día".

En este sentido, el dirigente de IU aseguró que "vamos a respetar lo que firmamos en el tema de la televisión, ese pacto que está firmado no tiene nada que ver con los acuerdos municipales y nosotros no lo vamos a romper", en referencia a la ruptura de relaciones surgida en los últimos días a raiz de los pactos entre ediles de esta formación con el PP para sacar al PSOE de algunas alcaldías.

Sin embargo, comentó, al PSOE a lo mejor no le interesa poner en marcha una televisión pública controlada por el Parlamento, con un director general elegido cada cinco años y con criterios deontológicos en el tratamiento de la información.

NO HAY ACERCAMIENTO Mientras, fuentes del PP confirmaron ayer que no ha habido ningún acercamiento con el PSOE en los últimos días. Más bien al contrario, tras el rechazo de la tramitación de casi todas sus enmiendas los populares han decidido que no someterán al pleno de la Asamblea las cuatro pendientes.

La única posibilidad de acuerdo, señalan dichas fuentes, es que se firme un acuerdo general que contenga varias de las propuestas populares y en el que el PP se comprometería a apoyar el Consejo de Administración. Si finalmente no se aprueba esta declaración de voluntades , el PP presentará una nueva Proposición de Ley para tratar de modificar la ley que regula la televisión.