Todo el tiempo muestran su formación sólida y tienen una gran participación en el debate". Así se refirió ayer el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, a la participación de los Príncipes de Asturias en el encuentro que concluye esta mañana en Guadalupe sobre conservación del patrimonio. Ayer se incorporó al encuentro la ministra de Educación y Cultura, María Jesús Sansegundo.

Martínez Alonso insistió en la preocupación de don Felipe y doña Letizia por estos asuntos y recalcó la importancia de que este encuentro se estuviera realizando en Extremadura, ya que así el CSIC muestra su interés en apoyar la recuperación del patrimonio extremeño.

Sus Altezas Reales recorrieron ayer de una manera exhaustiva el interior del monasterio, algo que según el coordinador del encuentro, Felipe Criado, les impresionó mucho y después se ocuparon de aprender el máximo del encuentro que se está celebrando, en el que según Criado han realizado siempre "preguntas pertinentes sobre la raíz de los problemas". Esta mañana todas las personas que se acerquen a la plaza principal de Guadalupe, podrán disfrutar de la presencia de los Príncipes a las 12.30 horas, momento en el que se tomará una "foto de familia".

PLAN ESTRATEGICO Una de las noticias que dejan estas jornadas es que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas redactará en el 2005 un Plan Estratégico de Humanidades y Ciencias Sociales, aunque su preparación ha comenzado estos dos días en Guadalupe. Carlos Martínez explicó que desde algunos foros "se ha cuestionado estos días que el consejo vaya a seguir apoyando las humanidades", cuando ese apoyo, afirmó, se realizará "sin fisuras" bajo su presidencia.

En este sentido, señaló que durante estos días en Guadalupe se está hablando de la relación entre historia y patrimonio, la definición de éste por otro lado y la importancia de ligar el patrimonio y el desarrollo sostenible.

De estos temas están hablando un grupo formado por 17 historiadores, arquitectos, arqueólogos y hasta microbiólogos, entre otros expertos, que han establecido una "interdisciplinariedad" a la hora de estudiar el patrimonio, como forma de acercarse al "quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos".

El coordinador del encuentro, Felipe Criado, explicó que también se ha hablado de Mérida en las jornadas y destacó el "buen trabajo" realizado por el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida durante los últimos años, así como por el Instituto de Arqueología de Mérida, en el que participan de una forma conjunta la Junta de Extremadura y el CSIC.

De todos modos, Criado insistió en que a partir de ahora habría que buscar "nuevas vías" para poner en valor la riqueza de la ciudad. Asimismo, explicó que en el 2005 generarán un "debate participativo" con científicos de otras instituciones y países, así como con integrantes de distintas fuerzas sociales.