Han pasado casi dos años del último Consejo Extraordinario de Gobierno, celebrado en febrero del 2006 en Granja de Torrehermosa. En el 2007 no se celebró esta reunión --por ser ejercicio electoral-- y hoy Guillermo Fernández Vara, dará a conocer los acuerdos del Consejo Extraordinario que desde el lunes se celebra en Mérida.

Por eso es un buen momento para hacer balance del Consejo de Granja de Torrehermosa y de analizar qué parte de lo anunciado allí se ha convertido en realidad desde entonces y cuáles son los deberes pendientes que aún tiene el Ejecutivo.

En aquel momento el entonces presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunciaba la aprobación de 127 medidas en todos los ámbitos. Un análisis pormenorizado de las mismas revela que ya han sido ejecutadas --o están en proceso de desarrollo-- en torno al 90%, aunque también hay que recordar que la Junta ha contado con un plazo de dos años.

Entre los planes y medidas que sí se han llevado a cabo destacan, por ejemplo, los avances en materia de vivienda protegida --con la construcción de viviendas de 60.00 euros que van a empezar a entregarse en breve--; el aumento y diversificación de las ayudas a la creación de empleo; el plan de apoyo al proceso de reconversión agraria; las mejoras en materia educativa (incluido el aumento salarial para los docentes); la creación de las conexiones tecnológicas de fibra óptica; o la puesta en marcha de un canal de TV por satélite.

En un segundo apartado se podrían incluir aquellas medidas anunciadas y de las que no se ha vuelto a oír nada ni han aparecido publicadas en el DOE. Es el caso del Consorcio de Consumo para la Promoción y Defensa de los Consumidores o el Observatorio de Desarrollo Rural.

Asignaturas pendientes

Y por último están los temas pendientes. En algunos se está trabajando pero se demora por su complejidad --como la nueva organización del sistema educativo en 8 distritos-- y otros se aprobaron pero no avanzaron más, como la construcción de un módulo de atletismo cubierto en Cáceres o la intervención en el Templo de Diana de Mérida.

En el ámbito normativo, a esta lista hay que añadir la ley de medidas para la intervención pública en el mercado del suelo o el decreto de cesión de tramos urbanos a ayuntamientos.

La elaboración del Libro Blanco del Sector Audiovisual, la Fundación de Patrocinio y Mecenazgo, el Plan Especial de Protección de Riesgo Sísmico o el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética son otros de los planes que aún no han visto la luz, aunque este último se prevé que lo haga en breve.

Tampoco se ha aprobado la cesión a los ayuntamientos de competencias en materia de calificación ambiental, un debate reabierto por Fernández Vara, que se ha mostrado dispuesto a llevar esta medida adelante.