Todavía no. A sus 27 años y buscando trabajo, Daniel Almeida tendrá que esperar para poder solicitar la nueva ayuda al alquiler para jóvenes, pese a que paga este tipo de renta desde que hace siete años abandonó su domicilio familiar en Don Benito para cursar una carrera universitaria en Cáceres.

"Cuando no tienes trabajo y, por tanto, fuente de ingresos es cuando más necesitas la ayuda", resume Daniel. En su opinión, es un gran avance de cara a la emancipación de los jóvenes, pero debería extenderse a aquellos que, como él, están buscando empleo. "Entiendo que tienen que establecer algunos requisitos, pero creo que debería incluir a los jóvenes que han terminado de estudiar y están inscritos en el paro, por ejemplo", señala.

Por ahora, Daniel cuenta con algunos ahorros --ha trabajado de forma esporádica-- y la ayuda de sus padres para hacer frente al alquiler. Sin embargo, espera encontrar pronto empleo y, entonces sin duda, "solicitaré la ayuda; lo estoy deseando", afirma tajante. Y es que tiene muy claro que "ni a corto ni a medio plazo voy a comprarme una casa, con los precios que hay".

"Quizá ni siquiera a largo plazo", puntualiza, "ya que creo que no es estrictamente necesario comprar una vivienda. De hecho, en la mayor parte de Europa está más extendido el alquiler". Por ello, Daniel valora positivamente la renta de emancipación, a la vez que espera beneficiarse pronto de ella.