Bodegas Dehesavieja ha elegido la gala de los Premios Empresario Extremeño del Año que se celebra esta noche para presentar su exclusivo Mansaborá 2006, un vino de autor nacido del mimo constante desde la vid hasta la mesa. En pocas ocasiones se tiene la suerte de asistir a un acontecimiento enológico de estas características. Los más de 400 invitados a los Premios Empresario Extremeño del Año que organiza EL PERIODICO EXTREMADURA en el hotel Cáceres Golf disfrutarán de la ´puesta de largo´ de este caldo elaborado en la bodega de Pajares de la Rivera que dirigen la empresaria Coro Larequi y el enólogo Antonio Garzón.

La calidad es el denominador común de todos los trabajos que se realizan en Bodegas Dehesavieja. Por ahora, su primera producción es de 18.000 botellas, pero esperan que cuando esté a pleno rendimiento se alcancen las 50.000.

SABOR FAMILIAR Bodegas Dehesavieja es una empresa familiar en la que el proceso de elaboración del vino se hace con esmero artesano juntamente con los conocimientos científicos de Antonio Garzón, un enamorado de los caldos de calidad.

La excelencia de los vinos de Dehesavieja comienza ya en el viñedo, que se trata con un gran esmero. La bodega posee dos parcelas en el término municipal de Ríolobos que suman 5 hectáreas. Actualmente la variedad de uva que cultivan es Tempranillo, pero la intención es ampliar a Pinot Noir y Touriga Nacional. Las parcelas --de suelo arcilloso y pedregoso-- tienen orientaciones diferentes y así una produce uva con el grado y el color suficientes; y la otra aporta la acidez necesaria. El resultado son vinos muy equilibrados.

La vendimia se realiza de forma totalmente manual en cajón de plástico y si la temperatura supera los 18 grados se suspende. Una vez en la bodega, el caldo se transforma exclusivamente por decantación y trasiego hasta que queda completamente limpio. La fermentación no tiene una duración fija, sino que se realiza en función del vino que se quiere obtener. También es característica la ausencia de prensa y de filtros. "Perdemos mucho vino en el trasiego para tener más calidad en el resultado final", comenta Antonio Garzón.

El control de la temperatura se realiza a través de un sistema de enfriamiento por ´ducha´ de agua fría en los depósitos. Una vez que ha terminado el proceso de fermentación, se pasa el vino a las barricas de roble francés o americano donde reposa un mínimo de 6 meses.

El Mansaborá 2006 es un vino reserva que presenta un color rojo cereza, con tonalidades teja, aromas de vainilla y cuero, muy aterciopelado. Todos los vinos de Dehesavieja presentan notas balsámicas a menta y eucalipto. Están muy equilibrados, con un largo postgusto. Dehesavieja también elabora un excelente tinto crianza.

La bodega tiene una coqueta sala de catas para recibir a grupos de turismo enológico y pronto tendrá las instalaciones listas para pasar un fin de semana. Los teléfonos de contacto de Bodegas Dehesavieja son 927 238 677 y 656772896.