Unos 80 trabajadores de Liberbank en Asturias han planteado demandas individuales contra las medidas contenidas en el acuerdo sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) firmado por la entidad financiera con CCOO y UGT tras finalizar hoy el plazo para presentas.

Según ha informado la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), una vez presentadas las demandas individuales éstas deben esperar a que sean resueltos en la Audiencia Nacional, a partir de mediados de octubre, los conflictos colectivos presentados por los distintos sindicatos de Liberbank.

La CSI asegura que en Asturias la aplicación de dicho acuerdo supuso para decenas de trabajadores un empeoramiento adicional sobre los recortes aplicados unilateralmente por Liberbank una vez que el periodo legal de negociación del ERE propuesto por la dirección terminó sin acuerdo, al no lograr la firma de ningún sindicato.

El sindicato afirma que, con las actuales medidas, los recortes salariales a los trabajadores de Liberbank oscilan entre un 20 y un 60%, "que contrastan con los salarios exorbitantes de la cúpula directiva, que en el caso del presidente, Manuel Menéndez, supera los 370.000 euros al año sin tener en cuenta lo percibido por su presencia en los consejos de otras empresas participadas".

Los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron en junio un acuerdo sobre el ERTE con la dirección del grupo Liberbank que contemplaba reconvertir las 1.332 suspensiones temporales de contrato planteadas inicialmente en 775 reducciones de jornada al 50 % y los mil afectados por la merma de la jornada del 30 % en 770.

Además, el acuerdo incluía medidas que contemplan también reconvertir parte de la reducción salarial en variable, que se abonará una vez se hayan devuelto los 124 millones al FROB y condicionado a beneficios de la entidad así como cambiar la supresión definitiva por temporal de determinados beneficios sociales