Tras adquirir la categoría cinco, máximo en la escala internacional, la virulencia del huracán Dean descendió ayer después de alcanzar la costa mexicana y haber dejado al menos doce muertos a su paso por distintos países del Caribe. Ante este panorama, decenas de extremeños han cancelado sus viajes a las zonas afectadas por este fenómeno o bien han modificado sus destinos.

Así ha podido confirmarlo EL PERIODICO tras contactar con las agencias de viajes en las principales ciudades de la región. El más llamativo es el caso de Plasencia, donde hasta 17 personas han anulado sus visitas al Caribe. Entre ellos están las dos parejas de recién casados que tenían previsto pasar su luna de miel en la Riviera Maya, indican en Viajes Barceló, así como otras dos parejas que han cancelado sus respectivos viajes a Cuba, esta vez concertados en Halcón Viajes y Viajes Marsans. También un cliente ha anulado su salida mañana hacia Jamaica con Viajes Iberia, mientras que otras siete personas que iban a visitar la zona afectada por Dean se acercaron hasta Viajes Coria Tours para cambiar de destino, informa M. Dueñas.

En Badajoz no solo se han producido cancelaciones, sino que también hay turistas que no han podido regresar de sus viajes por el huracán. En esta situación, en Cancún concretamente, están varios clientes de Viajes Barceló y otros diez de Viajes Caja Badajoz, según detallan dos de sus comerciales. Además, esta última operadora ha modificado ocho reservas para Cancún y la Riviera Maya, mientras que Halcón Viajes ha registrado una cancelación. Por otro lado, los operadores resaltan que el huracán también ha provocado una reducción del número de consultas sobre viajes a la zona, informa J. Martín.

También una docena de cacereños han desistido de visitar las zonas por donde ha pasado el huracán. Sus anulaciones se reparten entre la Riviera Maya (que han cancelado una pareja y una familia de cuatro personas), México (cuatro parejas) y Jamaica (otra pareja). Así lo indicaron los responsables de Guiamundo Viajes Calima, Viajes Caja Extremadura, Zafiro Tour y Viajes Iberia. En este último caso, el comercial explica que "hemos recibido llamadas de clientes que tienen el vuelo previsto para la próxima semana preguntándonos si es conveniente cancelarlo. Nosotros no lo recomendamos, porque sabemos que allí están preparados para estos problemas", recoge A. Pérez.

En Mérida, en cambio, la mayoría de agencias no tenían viajes para estos destinos en estos días, por lo que solo cinco personas se han echado atrás por lo desastres ocurridos en esas zonas. La agencia VALSOL Tours canceló cuatro reservas previstas para finales de agosto a Cancún, mientras que el quinto viaje suspendido en Mérida lo ha gestionado Viajes Iberia. "Nuestro cliente tenía previsto ir a Jamaica, pero ayer llamó para cambiar su destino", según explicó el encargado de esta agencia a F. Macías.